lunes, 9 de noviembre de 2015

Se incrementa la crisis política entre Mauritania y Marruecos. Mohamed VI fracasa en el intento de reunirse con el presidente mauritano en la India

*Fuente: Alifopost.com (prensa independiente marroquí), 9 de noviembre de 2015. Traducción: EIC Poemario por un Sahara Libre.
Entre Marruecos y Mauritania se exacerba la crisis política y el fracaso de Mohammed VI en lograr un encuentro con el presidente de Mauritania Mohamed Uld Abdelaziz en la reciente cumbre afroasiática de la India.
La prensa independiente marroquí que sigue de cerca el conflicto del Sahara Occidental y la repercusión de sus consecuencias para el régimen marroquí y su diplomacia, publica esta semana en sus sitios webs el reflejo del fracaso que va cosechando Marruecos a nivel de África.
Alifpost.com que dirige el periodista Ali Nuzla recién premiado por asociaciones europeas del mundo de las comunicaciones con el “Coraje de periodismo”, que le fue concedido el pasado octubre. Alifpost trata hoy la ruptura diplomática que la Republica de Mauritania prefiere mantener con el régimen marroquí en persecución de su estabilidad, soberanía y seguridad. Titula la editorial que dedica al tema: “Se agrava la crisis entre Marruecos y Mauritania y el rey Mohamed VI fracasa en lograr una reunión con el presidente de la Republica de Mauritania en la conferencia afroasiática de la India”
La crisis se extiende en todas la relaciones. Mauritania hace unos años que ha prescindido de su embajada en Marruecos y ha cancelado todas las becas de estudiantes mauritanos que antes estudiaban en Rabat. Y por otra parte canceló todos los proyectos de cooperación en materia de formación de oficiales mauritanos en Marruecos, así como en el sector de intercambio comercial que fluía entre la monarquía alauita y la Republica de Mauritania.
Según el portal Alifpost, el Rey de Marruecos Mohamed VI intentó en octubre sin resultado obtener una reunión con el presidente de Mauritania el Sr. Mohamed Uld Abdelaziz cuando ambos asistían a la conferencia celebrada en Nueva Delhi, la India entre los países asiáticos y la Unión Africana. El intento escribe Alifpost se coronó con el rotundo fracaso de la diplomacia marroquí al no poder lograr que Mauritania aceptar el encuentro.
Sin embargo destaca que Uld Abdelaziz incrementó en estos últimos años sus contactos con la República Saharaui y que recientemente ha mantenido fluidas audiencias con dirigentes y diplomáticos saharauis. Y que tras las inundaciones que afectaron a los campamentos saharauis Uld Abdelaziz mantuvo una conversación telefónica con el presidente de la República Saharaui y Secretario General del Frente Polisario, el Sr. Mohamed Abdelaziz, sobre la postura firme de su reconocimiento a la República Saharaui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario