martes, 26 de enero de 2016

La Embajada de la República Saharaui en Uruguay denuncia la nueva celebración de Fórum CRANSMONTANA en territorio saharaui ocupado

*Fuente. Prensa Latina. Montevideo Uruguay. 25 de enero de 2016
Note
EIC Poemario Sahara Libre: (Crans Montana Forum for the second year deliberately provokes the Sahrawis)
"For the second consecutive year the Swiss forum CRANS MONTANA, provokes the Sahrawis with his stubbornness to hold its meeting in Dakhla, “Villa Cisneros”, occupied Western Sahara, prompted and uninformed by the Moroccan regime defying UN resolutions, African Union and the international community. In a moment of tension in the region Crans Montana Forum should have had the courtesy Swiss not to provoke or getting into places of armed conflict, like the Western Sahara case.
Crans Montana having a glass ceiling in these tough times should not provoke throwing stones onto the roof of the Sahrawis. The Saharawis have patience, sanity and endurance but equally have their logical and legal reactions. ¡Crans Montana out of the Saharawi occupied city!, where lie political prisoners and Saharawi disappeared and an information siege in which is subject since the peninsula was occupied by the Moroccan regime in 1979”

Nota de EIC Poemario Sahara Libre: “Por segundo año consecutivo el foro suizo CRANS MONTANA, provoca a los saharauis con su empecinamiento en celebrar su encuentro en Dajla, territorios ocupados del Sahara Occidental, incitado y desinformado por el régimen marroquí que desafía las resoluciones de la ONU, la Unión Africana y la Comunidad internacional. En un momento de tensión en la región el foro Crans Montana debería haber tenido la gentileza suiza en no provocar ni meterse en lugares de conflictos armados, caso del Sahara Occidental. 
Crans Montana teniendo un techo de cristal en estos duros tiempos no debe provocar tirándole piedras al tejado de los saharauis. Los saharauis tienen su paciencia, cordura y aguante pero de igual forma tienen sus lógicas y legales reacciones. Fuera Crans Montana de la ciudad ocupada saharaui, donde yacen presos políticos y desaparecidos saharauis y un asedio informativo en el que está sometida la península desde que fue ocupada por el régimen marroquí en 1979”.
Montevideo, 25 enero 2016 (PL) La intención de Marruecos de celebrar en la ciudad ocupada de Dajla la sesión anual del Foro Crans Montana fue denunciada hoy en esta capital por el Primer Secretario de la embajada Saharaui en Uruguay, Mohamed Salem Abdelfatah.
Esa decisión es claramente contraria a los derechos e intereses del pueblo saharaui y a los principios del derecho internacional aplicables al Sáhara Occidental como territorio no autónomo, afirmó en entrevista con Prensa Latina.
El Foro Crans Montana fue creado en Suiza como un encuentro de reflexión internacional al estilo del de Davos y el pasado año celebró en el mismo territorio una reunión similar, con la complicidad de Marruecos.
Salem apuntó que la celebración de un evento de esas características en la ciudad de Dajla es "claramente hacerle el juego a la política colonialista de Marruecos en Sáhara Occidental".
Denunció que la cita abrirá aún más las puertas a nuevas inversiones e intervenciones extranjeras en el territorio, por lo que complicará "la situación sobre el terreno y aumentará la tensión en la región".
El diplomático señaló que el gobierno saharaui y la dirección del Frente Polisario expresaron de nuevo y de manera oficial a la ONG suiza, su profunda preocupación por la reunión, prevista del 17 al 22 de marzo venideros.
Este evento en sí "es un acto provocador" que puede traer consecuencias adversas sobre la situación en el Sáhara Occidental, subrayó.
El pasado 31 de enero la Unión Africana (UA), de la cual el Estado saharaui es miembro fundador, aprobó una declaración en la que instaron al Foro Crans Montana y a sus organizadores a que cancelaran el encuentro, recordó.
En su texto la UA consideró que celebrar la reunión en Dajla supondría una grave violación del derecho internacional y exhortó a los países miembros del bloque africano, a la sociedad civil y organizaciones del continente a no participar en el foro.
El funcionario significó que como potencia ocupante, Marruecos no tiene ningún derecho para tratar con terceros respecto al territorio no autónomo del Sáhara Occidental.
Remarcó el diplomático que en la actualidad todo el territorio está sometido a un sitio militar y bloqueo informativo, mientras Marruecos prohíbe la entrada de observadores y medios de comunicación internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario