domingo, 21 de febrero de 2016

Jeques árabes del golfo (Kuwait) cazan, de la mano del ocupante marroquí, el ave autóctono saharaui en peligro de extinción, لحبار الصحراوي lehbara


Matrícula del camión con el mismo formato que la matrícula oficial kuwaití


*Fuente, Defensores de Derechos Humanos/Territorios ocupados del Sahara Occidental. Redacción EIC Poemario Sahara Libre, 21 de febrero de 2016
El defensor saharaui de derechos humanos y vicepresidente de CODAPSO, Hmad Hammad, denuncia la caza indiscriminada del autóctono ave en peligro de extinción lehbara, la avutarda saharaui, que practica el ocupante marroquí con inmorales jeques árabes de Kuwait (según se aprecia en la matrícula del camión que aparece en el video que acompaña esta noticia), desplazados en el territorio. El defensor saharaui desde la ciudad ocupada de El Aaiun informó al Espacio Informativo Cultural Poemario Sahara Libre que este ave de fauna autóctona que tiene su hábitat únicamente en el Sahara Occidental se encuentra en peligro de extinción desde que Marruecos ocupó esta parte del territorio saharaui. Y alerta sobre el acelerado proceso en el que el régimen marroquí ha ido más allá trayendo jeques árabes del golfo pertrechados con armas de caza y con sus autocaravanas de lujo para cazar a lehbara en los territorios saharauis tras el muro militar de la vergüenza que divide el territorio que Marruecos invade.
Cabe recordar que este ave lehbara ocupa un lugar muy especial en la narrativa oral de la cultura del Sahara Occidental los cuentos protagonizados por el gracioso Shertat, entre otros. Lehbara es un personaje humanizado, humilde, frágil y mediador en conflictos entre los otros animales en la narrativa oral saharaui. Nos recuerda su amistad con inteligente elganfud, el erizo, y su famosa frase ante la ambición y maldad de los intentos del chacal en hacerle daño اها اها يبمحمد لعيار ماهي افركبت حيبار “Oh, oh, querido chacal, que no se juega con el cuello de lehbara”.
El defensor saharaui Hmad Hamad nos envía desde los territorios ocupados un video en el que se ve una lujosa caravana con matrícula en árabe de alguna de las monarquías del golfo que con su ingrata estancia en nuestro territorio cazando lehbara a los saharauis nos hace resentir el alma. Hmad nos pide iniciar una campaña de denuncia: “¡Un grito por lehbara, salvad a lehbara saharaui!”
El defensor saharaui hace un llamado a las organizaciones de defensa de los animales, y a aquellos que defienden el equilibrio ecológico de la fauna del desierto saharaui, que Marruecos ha ido destruyendo, a intervenir y denunciar al régimen marroquí en su caza a lehbara, su tala a las autóctonas acacias, su saqueo a las algas del mar, su expolio a las hallazgos arqueológicos como la enigmática y mágica piedra de cuarzo Hadjret Gueyim, relacionada en la cultura saharaui con el misticismo. Ya no se trata sólo de ocupar el territorio, sino de aniquilar a los seres humanos, animales y vegetación y minerales que lo constituyen.

Ver el video.


No hay comentarios:

Publicar un comentario