miércoles, 2 de marzo de 2016

La falta de rigor de Radio Nacional al informar sobre el Sahara Occidental. La defensa de las tesis marroquíes en el programa “Cinco Continentes” de Radio5

*Fuente: EIC Poemario por un Sahara Libre; 2 de marzo de 2016
El pasado lunes 29 de febrero de 2016 el programa de Radio5 “Cinco continentes”, que dirige y presenta Sandra Urdín, abordaba la cuestión saharaui con motivo del 40 aniversario de la República Saharaui. Desgraciadamente se desaprovechó una estupenda ocasión para hacer un buen trabajo.
Los tertulianos del programa, de un nivel muy por debajo de lo que se espera en un tema como este, faltos de imparcialidad y apostando en todo momento por el discurso del invasor, Marruecos, fueron Pedro Rodríguez, Profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Pontificia Comillas-ICADE y Javier Fernández Arribas, director de la revista Atalayar (entre dos orillas).
Escuchamos con estupefacción como en la tertulia se defendió el viejo y superado discurso marroquí de la autonomía, una cuestión que prácticamente ha abandonado el propio Marruecos. Durante la tertulia se vertieron afirmaciones tales como que los “dirigentes saharauis se han distanciado” y “no están sobre el terreno”, que la “independencia del Sahara es imposible”, se habló del “riesgo de estado fallido”, que la independencia del Sahara no la quieren “ni EEUU ni España ni Francia ni Naciones Unidas”, y sólo la quiere Argelia para tener “una salida al Atlántico”; que los campamentos son “caldo de cultivo de los grupos terroristas que están captando saharauis para sus filas”; o que en los campamentos está “creciendo la contestación contra los dirigentes”, defendiendo la autonomía que ofrece Marruecos “muy parecida a las autonomías en España”, apostando por una solución “pragmática”, curiosamente la solución pro marroquí.
El referédum no es lo que “propone el Frente Polisario”, como se afirmó en el programa, si no que es una propuesta de Naciones Unidas, aceptada y firmada en su día por el propio Marruecos. En el programa no se hizo ni una alusión a la invasión marroquí ni a las graves y repetidas violaciones de derechos humanos cometidas contra los saharauis ni a los más de 500 desaparecidos saharauis, o las fosas comunes donde yacen civiles saharauis, incluso menores, recientemente descubiertas por un grupo de expertos forenses españoles o a la querella por genocidio contra altos cargos marroquíes admitida a trámite en la Audiencia Nacional. Tampoco escuchamos ninguna alusión al aislamiento cada vez mayor de Marruecos a nivel internacional en relación a la cuestión saharaui, enfrentado con la ONU y la Unión Africana. Los tertulianos sí se ocuparon de cargar las tintas en que es un conflicto de Argelia, y recalcando “la mala situación” que atraviesa este país.
El profesor Luis Portillo realizaba al día siguiente de la emisión del programa una contudente y brillante réplica, lamentando la manipulación y la ocasión perdida. La publicación en la web ‘Periodistas en español’ de la réplica de Luis Portillo recibía a su vez una respuesta de Sandra Urdín, directora del programa, respuesta que a nuestro entender peca de soberbia, lo que no deja en muy buen lugar al programa y en la que demuestra de nuevo falta de conocimiento sobre el proceso de descolonización pendiente del Sahara Occidental. Alega la señora Urdín que los tertulianos tienen derecho a expresar las opiniones que estimen. Por supuesto, pero lo mínimo es exigir en una radio pública una opinión imparcial, bien formada y respetuosa, y más en un tema como éste que tanto concierne al estado español, todavía potencia administradora de iure del territorio. Por su parte, como directora del programa, sí es responsabilidad suya llevar a tertulianos que tergiversan la cuestión. En especial Javier Fernández Arribas, calificado de “experto” en la cuestión por la directora del programa, y que es un habitual de las tertulias de La Noche en 24 horas, con comentarios sobre la cuestión saharaui siempre al lado de Marruecos.
Presume en su respuesta la señora Urdín de la sensibilidad del programa ante la cuestión humanitaria pero si el aspecto político del conflicto (el principal) lo tratan con esa falta de rigor y manipulación lo que resulta es este bochorno.
¿Por qué la radio pública no se pone en contacto con verdaderos expertos en el conflicto y en contacto con los propios saharauis?, ¿por qué se defiende desde el programa de manera tan descarada las indefendibles tesis marroquíes?, ¿por qué este sesgo informativo en un conflicto en el que España es parte implicada? Tener que escuchar a estas alturas en Radio Nacional que la solución al conflicto del Sahara es la “autonomía” parte el alma.
Escuchar el programa: el Sahara aparece en los diez minutos finales

       

*Fuente: Periodistas en español.
Este lunes 29 de febrero de 2016, hacia las 21:50 horas y hasta las 22:00 horas aproximadamente, RNE (Radio 5) ha dedicado unos minutos a hablar sobre “los saharauis”: la locutora y varios tertulianos (el director de una revista, un profesor de Relaciones Internacionales y no recuerdo si alguien más).
Le he manifestado al director de Informativos de RNE y a la defensora del espectador de RTVE mi protesta, indignación y repulsa por el contenido y la forma de tratar el tema, ¡para una vez que RNE lo aborda! En conjunto, los intervinientes me han merecido la calificación de impresentables.
¿Cómo pueden “culpar” al Frente Polisario de la tremenda situación en que viven los saharauis? ¿Cómo pueden afirmar que el Sáhara es de Marruecos? ¿No conocen acaso el dictamen del Tribunal Internacional de Justicia de 1975 ni las múltiples resoluciones de Naciones Unidas? ¿No saben quién y cómo invadió a sangre y fuego la provincia 53 del Estado español? ¿Desconocen que el Sáhara Occidental es uno de los 16 Territorios No Autónomos pendiente de descolonización? ¿No tuvo el Gobierno español nada que ver en el asunto? ¿No es cierto que España sigue siendo de iure la potencia administradora del Sáhara Occidental? ¿Desconocen que “Los acuerdos de Madrid [de 1975] NO han transferido la soberanía del Sáhara Occidental ni han otorgado a ninguno de los firmantes el status de potencia administradora, status que España NO puede transferir unilateralmente” (Resolución S/2002/161 del Departamento Jurídico de Naciones Unidas)?
Vergüenza y repugnancia es lo que siento. ¿Qué sentirán los saharauis? Y encima, llamándoles terroristas. Y entre risita y risita, gastando bromitas con la forma de hacer el amor un puerco espín (sic). Como si RNE fuera Radio Mohamed VI, con sus mentiras, chantajes, sobornos y demás incalificables patrañas.
¿Qué harían esos tertulianos si les bombardeasen con napalm y fósforo blanco en medio de la huida por el desierto de miles de mujeres, ancianos y niños; si quemaran sus casas, envenenasen sus pozos de agua, violasen a sus mujeres y a los supervivientes y sus hijos los lanzasen al exilio y la diáspora? ¿Se bajarían los pantalones, se someterían al invasor? ¿Es eso lo que hizo el pueblo español cuando nos invadieron las huestes napoleónicas? ¿Es eso lo que han hecho los países que se han liberado del yugo colonial?
¿Por qué RNE no trata seriamente este tema? ¿Por qué no explica que el rey de Marruecos impide la visita del Secretario General de la ONU y de su Enviado Personal a los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental? ¿Por qué dicen que Ban Ki-Moon va a desplazarse a los campamentos de Tinduf y a “la región” en lugar de decir claramente “territorios liberados del Sáhara Occidental”? ¿Por qué no entrevista RNE a los dirigentes del Frente Polisario, en lugar de insultarles desde la lejanía, la comodidad y la prepotencia? Propaganda marroquí, nos sobra. Materia para informar (en lugar de desinformar y hacer propaganda de mala estofa) tiene RNE, si quiere. Los españoles ya somos mayorcitos. Y tampoco somos tontos. A lo peor, es que RNE ni es radio “pública” ni es “de todos”. Creo que sobran más palabras.
Reseña:
Luis Portillo Pasqual del Riquelme es doctor en Ciencias Económicas, exprofesor de Estructura e Instituciones Económicas en la Universidad Autónoma de Madrid, exjefe de redacción del Boletín Económico de ICE y exresponsable de Estudios Económicos e Investigación en Información Comercial Española. Revista de Economía. Autor de ¿Alimentos para la Paz? La “ayuda” de Estados Unidos (IEPALA, Madrid, 1987).
***
Respuesta de Sandra Urdín, directora de Cinco Continentes, en Radio 5
01/03/2016 A LAS 18:45
Hola, soy Sandra Urdín, la editora del espacio en el que se vertieron los comentarios.
Aclaraciones:
1.- Esos comentarios son de los tertulianos. Las cadenas cuentan con analistas en las tertulias que generalmente tratan de buscar distintas sensibilidades. O, en su opinión ¿todos deberíamos de pensar lo mismo?
2.- Muchos minutos antes, en segundo lugar en la pauta del programa, por detrás de los refugiados de Europa concretamente, nuestro enviado especial había entrado desde uno de los campamentos de refugiados de los saharauis. En su crónica explicó las conmemoraciones del 40 aniversario y la vida cotidiana de los saharauis con expresiones como “condiciones de vida durísismas de gente que lleva hasta 40 años viviendo aquí”, “llama la atención el estado de las casas dañadas o destruidas por las inundaciones del año pasado” “no hay infraestructuras de agua y electricidad”, “los refugiados sobreviven casi exclusivamente por la ayuda exterior, con muchos casos de malnutrición, falta de agua…Un panorama realmente impactante y preocupante”.
3.- Al final de su intervención, anunciamos una entrevista con el Primer Ministro del Sahara Occidental, que, si no me equivoco, no… espere… ¿Es del Frente Polisario? ¿Cómo? ¿Vamos a dar voz al Frente Polisario en la Radio pública española? Sí. Señor. Porque para eso estamos. Para dar voz a todo el mundo. La emitiremos mañana, entre 21.00 y 22.00 por si tiene a bien escucharla con tanta atención como escuchó nuestra tertulia. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario