miércoles, 4 de mayo de 2016

Alerta por el deterioro de la salud del preso político saharaui Abdelkhalek Merkhi en Marruecos

EFE / Argel, 3 de mayo de 2016
La Comisión Saharaui de Derechos Humanos (CONASADH) expresó este martes su profunda preocupación por el "grave deterioro" del estado de salud del activista Abdelkhalek Merkhi, que se puso en huelga de hambre a principios de abril en la cárcel local de Tiznit (Marruecos).
En un comunicado difundido hoy por la agencia saharaui SPS, la CONASADH explica que Merkhi "sufre desmayos y dificultades para poder caminar o moverse con normalidad" a causa de la huelga de hambre.
"Reafirmamos nuestra solidaridad con su causa y con sus demandas legítimas (y pedimos) que se cumplan los requisitos y convenciones internacionales pertinentes", agregó la CONASADH, que responsabilizó a Marruecos de todo lo que le ocurra a Merkhi.
CONASADH instó, asimismo, a "todas las organizaciones internacionales de defensa de derechos humanos y a las personas amantes de la libertad a ejercer presión sobre Marruecos para salvar la vida" de Merkhi.
La organización calificó de "injustas" y "peligrosas" las acusaciones presentadas por las autoridades judiciales marroquíes contra el activista y contra todos aquellos que están como él presos por reclamar el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y a la independencia.
A este respecto, CONASADH pidió a la ONU la creación de un mecanismo independiente que vigile y denuncie la situación de los derechos humanos y persiga a los responsables marroquíes acusados de graves violaciones cometidas contra los civiles saharauis.
Abdelkhalek Merkhi fue detenido semanas atrás por la Policía marroquí tras participar en varias manifestaciones pacíficas en favor el derecho a la autodeterminación y la independencia del pueblo saharaui y en apoyo a las víctimas de violaciones de derechos humanos cometidas por Marruecos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario