jueves, 19 de mayo de 2016

Chile: Cámara de Diputados solicita a Gobierno reconocimiento de República Saharaui

La Embajada de Marruecos ha presionado a varios diputados para impedir que el Congreso reiterara su postura de apoyo a la autodeterminación del pueblo saharaui, y solicitara nuevamente al Gobierno de reconocer a la RASD.
Con un apoyo de 44 votos a favor y 30 en contra, una mayoría de los diputados reiteró su respaldo al pueblo saharaui y solicitó a la presidenta Bachelet que reconozca a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y que apoye el proceso de descolonización y el referéndum de autodeterminación.
Los diputados, representativos de un espectro amplio y plural de partidos políticos, reiteraron su apoyo a los numerosos acuerdos de la Cámara de Diputados aprobados durante los últimos años y dirigidos a los sucesivos presidentes en ejercicio: Frei, Lagos, Bachelet, Piñera y nuevamente Bachelet.
La votación mayoritaria se produjo en un contexto hostil por las presiones de la Embajada de Marruecos que atentaron contra la autonomía que deben tener nuestros parlamentarios. La institución realizó un intenso y rechazable lobby con ofertas de viaje a Marruecos con gastos pagados a diputados, para intentar comprar conciencias de los parlamentarios e impedir que el Congreso reiterara su postura de apoyo a la autodeterminación del pueblo saharaui, y solicitara nuevamente al Gobierno de reconocer a la RASD.
El proyecto de respaldo al pueblo saharaui fue presentado y fundamentado por los diputados Osvaldo Andrade, actual presidente de la Cámara, y Fuad Chain, vicepresidente de la DC. Por la posición contraria argumentaron la diputada de la UDI, Claudia Nogueira, integrante del grupo parlamentario Marruecos Chile, y el diputado PPD Marcos Nuñez, integrante del grupo parlamentario chileno-israelí.
Presiones en Recoleta
La semana pasada tuvo lugar en la Municipalidad de Recoleta la Semana Saharaui. El alcalde de la comuna, Daniel Jadue, aseguró haber sufrido amenazas e insultos por parte de la Embajada de Marruecos por el hecho de organizar en su comuna una semana de actividades en solidaridad en el pueblo saharaui y su lucha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario