miércoles, 25 de mayo de 2016

La eurodiputada Paloma López (IU) exige protesta regional por represión contra saharauies

Foto: diario.es
La eurodiputada española Paloma López exigió a la Unión Europea presentar una protesta oficial ante Rabat por la constante represión de tropas ocupantes marroquíes contra ciudadanos del Sahara Occidental, informó hoy el sitio Sahara Press Service.
La parlamentaria de Izquierda Unida se dirigió en sendos textos a la alta representante del bloque comunitario para asuntos exteriores, Federica Mogherini, para que el organismo denuncie esos maltratos contra activistas saharauies, añadió la fuente.
Según López, esa violencia de las fuerzas de ocupación de Rabat, cuyas tropas invadieron esa región en 1975, aumenta a medida que crecen las protestas a favor de un referendo de autodeterminación, "situación insostenible que debe solucionarse en el marco de las resoluciones de la ONU".
La también vicepresidenta del Intergrupo del Parlamento Europeo sobre el Sáhara Occidental, denunció "las cotas de represión inadmisibles" que emplea la Policía de ocupación marroquí para disolver y reducir cualquier tipo de manifestación o concentración organizada por saharauies.
López criticó también los maltratos en cárceles marroquíes contra presos políticos de esos territorios, muchos de ellos en huelga de hambre desde hace semanas para demandar su liberación.
La legisladora ibérica destacó entre esos reclusos de conciencia la situación de Abdelkhalek Merkhi, detenido de forma ilegal en Tiznit, quien inició un ayuno en abril pasado "para protestar por la violación de sus derechos fundamentales".
López recordó que ese "no es un caso aislado" y citó el de los saharauies encarcelados Mohamed Dihani, Salah Lebsir, Mohamed Banbari, Yahya Mohamed, Mbarek Daoudi "y el emblemático caso de los presos políticos del grupo de Gdeim Izik en la cárcel marroquí de Sale I".
La eurodiputada solicitó además el regreso del componente civil de la Misión de la ONU para el referendo, expulsada por Rabat, e informó sobre la violencia de las autoridades marroquíes durante una concentración de desempleados el pasado 11 de mayo en memoria de sindicalista Brahim Saika, fallecido días después de su detención.
López destacó que organizaciones saharauis denunciaron a la Policía marroquí por disolver forma violenta aquella manifestación con saldo de numerosos heridos, que coincidía con el Día Mundial de la ONU para la lucha contra el desempleo y la exclusión social.
La legisladora española criticó la expulsión de El Aiún el pasado 6 de mayo de dos periodistas polacos y advirtió sobre la censura y hostilidad con la que, en general, Marruecos trata a medios y periodistas internacionales cuando quieren acercarse a la realidad saharaui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario