miércoles, 18 de mayo de 2016

Parlamentarios gallegos piden al CS de la ONU que demande de Marruecos explicaciones por la sistemática vulneración del derecho internacional

Intergrupo Paz y Libertad para el pueblo saharauí [Foto:Irene Pin, Sermos Galiza]
Galicia, 17/05/16 (SPS)-. Los  parlamentarios que constituyen el Intergrupo Paz y Libertad para el Pueblo Saharaui del Parlamento de Galicia, integrado por representantes de los cinco grupos presentes en  dicho Parlamento, conjuntamente con la Asociación de Solidariedade Galega co Pobo Saharaui – SOGAPS han pedido a la ONU que demande de Marruecos explicaciones por la sistemática vulneración del derecho internacional.
De acuerdo a un comunicado dado a conocer tras su vuelta a España, la delegación gallega ha llamado a un inmediato retorno de la totalidad de los integrantes de la MINURSO, asimismo ha condenado la expulsión de observadores internacionales y el aislamiento del territorio” para que Marruecos siga ocultando sus crímenes a la comunidad internacional-
La delegación tenía el objeto de realizar una visita al Sáhara Occidental para constatar el estado de los derechos humanos y situación real de la población saharaui en las Zonas Ocupadas del Sahara Occidental.
A continuación texto íntegro de la misiva del Intergrupo Paz y Libertad para el Pueblo Saharaui del Parlamento de Galicia, al Consejo de Seguridad de la ONU
CARTA DEL INTERGRUPO PAZ Y LIBERTAD PARA EL PUEBLO SAHARAUI DIRIGIDA A: SECRETARIO GENERAL DE LA ONU, AL CONSEJO DE SEGURIDAD DE NACIONES UNIDAS, GOBIERNO ESPAÑOL, PARLAMENTO EUROPEO
Los diputados y diputadas que constituyen el Intergrupo Paz y Libertad para el Pueblo Saharaui del Parlamento de Galicia, integrado por representantes de los cinco grupos presentes en el dicho Parlamento, conjuntamente con la Asociación de Solidariedade Galega co Pobo Saharaui – SOGAPS conformamos una delegación con el objeto de realizar una visita al Sáhara Occidental. Esa delegación tenía la intención de observar in situ la situación que vive la población saharaui en cuanto a los derechos humanos.
La creación de esa delegación vino motivada por las diversas solicitudes recibidas en los últimos meses para realizáramos una visita, solicitudes que provenían de organizaciones defensores de derechos humanos y de familiares de personas presas en las cárceles marroquíes y desaparecidas.
Delante de esas solicitudes decidimos trasladarnos al Aaiún, para tomar contacto directo con la situación del Sáhara Occidental; queríamos reunirnos especialmente con las ONGs saharauis para recabar toda la información sobre la situación que se vive hoy por hoy en ese territorio; sobre todo tras la expulsión de 84 miembros del personal civil de la MINURSO y de la Unión Africana, y después de las denuncias de torturas, secuestros y juicios sumarísimos contra manifestantes pacífic@s.
La delegación inició el viaje al Aaiún el viernes 13 de mayo desde el aeropuerto de las Palmas de Gran Canaria, con la intención de permanecer hasta el domingo 15. Al llegar al aeropuerto de El Aaiún nuestra sorpresa fue la presencia de autoridades policiales y locales marroquís que nos impidieron bajar del avión, posteriormente un grupo encabezado por una persona que se identificó como Vice-alcalde de El Aaiún subió a la aeronave de la compañía española en la que habíamos viajado hasta allí, y los comunicó que no éramos bienvenidos, y que nos expulsaban del territorio por no ser neutrales delante del conflicto existente en el Sáhara Occidental. Así lo hicieron y tuvimos que volver en el mismo avión sin siquiera bajar de él.
Delante de estos hechos queremos manifestar:
Que nuestra preocupación es máxima por el blindaje al que Marruecos tiene sometido el territorio del Sáhara Occidental, impidiendo que observadores/as internacionales puedan dar cuenta de lo que allí sucede.
Que este aislamiento del territorio nos lleva a temer por la posible multiplicación de la violencia contra el pueblo saharaui, en un espacio hermético, donde los derechos humanos del pueblo saharaui cada vez son negados con mayor crueldad y son violados a diario.
Que si Marruecos no permitió entrar en el Sáhara Occidental, a una delegación de representantes del pueblo gallego, y procedió a expulsarnos, igual que lleva hecho en lo que llevamos de año 2016, con otras 120 personas integrantes de delegaciones parlamentarias, juristas, ONGS y periodistas de diferentes países, tiene mucho que ocultar. Pues de lo contrario no tendría problema en permitirnos realizar nuestra labor de observadores/as.
Que el pueblo saharaui lleva más de 40 años aguardando estoicamente una solución, por lo que es precisa toda la presión para poner fin al conflicto de un territorio que no fue descolonizado sino ocupado.
Por todo lo manifestado solicitamos de la institución que usted preside que:
Demande de Marruecos explicaciones por la sistemática vulneración del derecho internacional al impedir la presencia de observadores/as internacionales que verifiquen la protección de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.
Inste al Gobierno de Marruecos a que proceda a facilitar de inmediato el retorno de la totalidad de los integrantes de la MINURSO, de manera que pueda cumplir la totalidad del mandato establecido polo Consejo de Seguridad, en la resolución 6/90 de 1991, que permita al pueblo saharaui decidir su propio futuro. Ya que lo establecido en esta resolución, incluido el referéndum de autodeterminación, fue lo que permitió el acuerdo entre las partes y el alto al fuego hace 25 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario