martes, 24 de mayo de 2016

Presentación en Madrid de “Un beduino en el Caribe” del escritor saharaui Ali Salem Iselmu. Viernes 27 de mayo

Calle Jovellanos, 3, 28014 Madrid. Metro Banco de España
El viernes 27 de mayo, 19:00, en el salón Pello Aramburu de MADRILGO EUSKAL ETXEA (Calle Jovellanos, 3), el saharaui afincado en Vitoria-Gasteiz Ali Salem Iselmu presentará su libro “Un beduino en el Caribe” (Editorial Erroa). Entrada libre.
Un beduino en el Caribe, cuenta la historia de una generación de niños saharauis que tuvieron que huir de su tierra hacia los campamentos de refugiados saharauis, para más tarde recalar en la isla de Cuba. La editorial Erroa de Bilbao, ha traducido este libro al euskera.
El escritor saharaui Ali Salem Iselmu recoge en este libro las vivencias de muchos compatriotas de su generación: la huida de su Dajla natal y el exilio obligado, su dura infancia en los campamentos de refugiados, la larga estancia durante su periodo de formación en Cuba, su posterior regreso al desierto, además de su prolongada estancia actual en Europa, a la espera de que algún día no lejano finalice la injusta ocupación del Sahara Occidental por parte de Marruecos.
Un beduino en el Caribe es la historia de un niño y de toda una generación que tuvieron que soportar en su huida de la guerra interminables caminatas y brutales bombardeos, que se vieron obligados a vivir lejos del cariño y la protección de sus padres y que, tras cruzar el oceano, tuvieron que emprender en Cuba una etapa totalmente nueva y novedosa en su vida. Aquellos niños saharauis crecieron y se educaron en el seno de una cultura nueva para ellos. Y en la medida que aprendían los nombres de las frutas tropicales y la gastronomía y la música cubanas, hacían partícipes a sus amigos de acogida de su cultura nómada y beduina.
En ciertos relatos el autor nos habla del malecón de La Habana, de la bahía de Santiago y de los montes de Sierra Maestra, y en otros nos menciona los montes Leyuad ubicados en la comarca de Tiris, la península de Río Oro y la ciudad de El Aaiun. Todos esos lugares están situados en Cuba y el Sahara Occidental, pero, merced a la pluma de Ali Salem Iselmu, los sentimos mucho más próximos unos a otros. El beduino que de joven aprendió a amar las agus verdes del mar Caribe también aprendió a comprender la importancia que tienen los pozos de agua en el desierto, aquellos pozos donde bebieron los dromedarios de sus antepasados.
Mediante el recuerdo de sus vivencias íntimas y sentidas, el autor nos muestra su paisaje más humano, los sentimientos que lo llevan a tomar una clara postura de compromiso frente a la situación de injusticia y sufrimiento que asola su pueblo desde hace ya demasiados años. Y es esta una situación que nos mueve a tomar partido a favor del reconocimiento de la causa saharaui y en contra de su falta de visibilidad social.
Acerca del autor
Ali Salem Iselmu nació en 1970 en el valle de Negyir, situado entre la costa del Sahara Occidental y la comarca interior de Tiris. Al igual que otros muchos niños saharauis, cuando tan solo contaba con ocho años de edad se vió obligado a huir a Argelia con su familia. Posteriormente, en 1982 fue enviado a Cuba, donde permaneció durante catorce y donde cursó sus estudios primarios y universitarios. Una vez finalizados sus estudiios de periodismo en Santiago, en 1995 regresó a los campos de refugiados del sur-oeste de Argelia.
Nada más regresar a Tinduf, comenzó a trabajar en la Radio Nacional del Sahara como periodista y locutor de los informativos en español. Esa misma época supuso el comienzo literario de Ali Salem Iselmu con la publicación de algunas de sus poesías en diversas antologías de autores saharauis. Además del presente libro, Ali Salem Iselmu ha publicado la colección de poemas titulada La música del siroco.
En la actualidad reside en el País Vasco y trabaja como traductor de todo tipo de textos del castellano al árabe y al hassania. Igualmente, con frecuencia publica artículos sobre la situación de su pueblo en los medios escritos y en las páginas del foro virtual creativo denominado Poemario por un Sahara Libre.
UN BEDUINO EN EL CARIBE
Ali Salem Iselmu
Editorial Erroa

No hay comentarios:

Publicar un comentario