domingo, 22 de mayo de 2016

Un paso más en el frente académico: Universidad saharaui de Tifariti (UTAR). Primer Seminario sobre Historia y memoria: Sáhara Occidental


Con el rector de la UTAR, Jatari Hamudi y el Min saharaui de Educación Mohamed Moulud
*Fuente. Antropología en Acción (AenA). 
*Fotos: EIC Poemario por un Sahara Libre
En la Wilaya de El Aaiún, campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia), se ha celebrado el I Seminario sobre memoria histórica del pueblo saharaui los días 15 y 16 de abril de 20016.
El seminario ha sido promovido por la UTAR (Universidad de Tifariti), el Ministerio de Educación de la República Saharaui, y el Grupo de Investigación de Estudios Poscoloniales, liderado por el departamento de Antropología Social de la Universidad Autónoma de Madrid.
El seminario tenía como objetivo abrir un espacio de diálogo y debate sobre la necesaria construcción y posicionamiento en el frente académico internacional del relato sobre la memoria y la historia, articulado por el propio pueblo saharaui. Una aproximación teórica y metodológica que nace desde el enfoque de la llamada contra-historia, es decir, un discurso construido desde la experiencia, la memoria viva y la interpretación de los propios saharauis; frente o en diálogo con el relato colonial predominante impulsado hasta el momento desde las academias marroquíes, francesas, españolas y otras.
La dinámica del seminario se articuló a partir de la discusión y debate en torno a los trabajos de investigación presentados por el equipo hispano-saharaui, coordinado por el profesor Juan Carlos Gimeno, en el marco de los programas I+D (Investigación y Desarrollo) en los que ha trabajado en los últimos nueve años: “Sáhara Occidental 1884-1976: Memorias coloniales, miradas post-coloniales”; y “Consolidación y declive del orden colonial en el Sáhara Español 1956-1976”.
Cada una de las intervenciones sobre memoria oral, historia y biblioteca colonial, archivos, geografía, cartografía, etc., era discutida y debatida por los/as representantes de los ámbitos político, intelectual y civil saharauis convocados por la UTAR y el Ministerio de Educación saharaui.
El seminario concluyó con un taller de propuestas en las que se concretaron las siguientes:
- La creación de un plan de formación superior sobre memoria histórica descolonial avalado académicamente por la UTAR y las Universidades Públicas Madrileñas.
- La creación de una biblioteca digital sobre la memoria histórica saharaui que centralice y ponga a disposición de los/as investigadores/as las publicaciones, registro de archivos y memoria.
- La publicación de un libro que recoja las intervenciones de este I Seminario sobre Memoria histórica saharaui.
Para ello se ha constituido una comisión promotora integrada por el rector de la Universidad de Tifariti, Jatari Hamudi, y el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, Juan Carlos Gimeno, avalado todo ello por el Ministerio de Educación saharaui y su actual ministro Mohamed Moulud. 




Algunos participantes del I Seminario sobre Historia y memoria: Sáhara Occidental

No hay comentarios:

Publicar un comentario