sábado, 18 de junio de 2016

La causa saharaui registra una victoria diplomática en la ONU

Foto archivo EIC Poemario Sahara Libre
WASHINGTON - La causa saharaui a nive de la ONU ha registrado el viernes "una victoria diplomática" con "la consagración definitiva del Frente Polisario como único y légimito representante del pueblo saharaui", dijo el representante del frente Polisario ante la ONU, Ahmed Bujari.
"Este éxito diplomático sucede en un momento en que las Naciones Unidas a través del Consejo de Seguridad, mantiene la presión sobre Marruecos para permitir el retorno de personal de la MINURSO", dijo Bujari en un comunicado de APS.
"Puso fin a un largo período de presiones y maniobras de Marruecos para imponer al Comité condiciones que son contrarias a la legalidad internacional y a los principios que dicta el Comité de los 24", agregó.
La intervención del Sr. Bujari ante el Comité coincidió con el 46 aniversario de la Intifada de Zimla contra la ocupación española que marcó 17 de de junio de 1970. Un nuevo hito en la lucha del pueblo saharaui a acceder a su independencia, recordó.
Miembros del Comité Especial de Descolonización reunidos el viernes en sesión ordinaria, ha adoptado por consenso una nota en la que reafirman que el “Frente Polisario es el único representante del pueblo saharaui”.
La nota se produce después de los intentos fallidos del representante de Marruecos para evitar que Bujari Ahmed hablara en una reunión del comité. El embajador de Marruecos insistió a que un saharaui, llamado Mohamed Abba, elegido en las elecciones regionales del año pasado por parte de Marruecos interviniera en nombre del pueblo saharaui.
La intervención del Sr. Bujari el viernes fue fuertemente abucheada por un tumulto causado por el delegado de Marruecos que rompió las reglas de la diplomacia, estimaron los miembros del comité.
El presidente del comité, Rafael Darío Ramírez Carreño, respondió con firmeza al embajador de Marruecos, juzgando su comportamiento tachándolo de "deplorable en la diplomacia". Y dejó claro que en la doctrina de la Asamblea General, el Polisario es el único representante del pueblo saharaui.
"Debido el lamentable incidente del 14 de junio resultado de la falta de respeto en procedimiento por parte de un miembro que no tiene asiento en el Comité,”Marruecos” el Comité esté raficó que el representante del Frente Polisario es el único representante del Sahara Occidental", señalo en una nota preparada por Indonesia.
Sahara Occidental: Marruecos quiere acabar con el proceso de paz
El representante del Frente Polisario ante la ONU, Ahmed Bujari dijo que Marruecos ha elegido el camino de la confrontación con la comunidad internacional para poner fin al proceso de paz dirigido por las Naciones Unidas.
En su intervención en la sesión del Comité Especial de Descolonización, Comité de los 24, celebrada el viernes en Nueva York, Bujari dijo que la "potencia ocupante ha elegido la opción de confrontación con la comunidad internacional para poner fin al proceso de paz y empujar la región hacia el peor de los casos”.
La persistencia de esta situación "constituye no sólo un crimen internacional contra el pueblo saharaui, así como una continua amenaza para la paz y la seguridad en la región", advirtió.
El Sr. Bujari argumentó que la celebración de un referéndum de autodeterminación es la clave para resolver este conflicto que ha durado más de 40 años reiterando su petición de celebrar una sesión especial de la Comisión sobre el Sahara Occidental.
Mostró su preocpacion por los sucesivos intentos de “sabotaje" desde la última sesión ordinaria del Comité de Descolonización en el año 2015.
"El ataque directo de Marruecos contra la persona del Secretario General en marzo después de su visita al Sahara Occidental y su decisión unilateral de eliminar el componente civil y político de la MINURSO hechos que muestran que la Potencia ocupante ha optado por la opción de confrontación con la comunidad internacional”.
También señaló que a pesar de las exigencias del Consejo de Seguridad que este incluyó en su última resolución del mes de abril, el personal de la MINURSO no volvió al Sahara Occidental, mientras que las negociaciones formales entre Marruecos y el Frente Polisario están bloqueadas.
De lo contrario, Marruecos ha tratado de transformar el viernes pasado, una visita técnica de las Naciones Unidas para convencer al gobierno de Marruecos a aceptar la devolución de todo el personal expulsado, en una visita turística.
Para el Frente Polisario, "la MINURSO es el símbolo del compromiso de la comunidad internacional para la descolonización del último territorio pendiente de África", dijo.
Por lo tanto, la misión debe volver pero "este retorno no es un fin en sí mismo: su objetivo debe ser la reanudación de las negociaciones directas entre las dos partes para lograr una solución pacífica al conflicto, que se encuentra en la aplicación de principio de la autodeterminación ", dijo el Sr. Bujari.
Por otra parte, el Sr. Bujari dijo que el representante legítimo del pueblo saharaui es el Frente Polisario, explicando que Marruecos no es la potencia administradora, sino la ocupante.
En virtud de la resolución de la Asamblea General 3437 1979, Marruecos es un país que ocupa ilegalmente un territorio que no le pertenece, recordó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario