viernes, 17 de junio de 2016

ONU: El Comité de los 24 de la ONU denuncia la situación del Sáhara Occidental como "la última colonia en África"

*Fuente. APS.DZ Agencia Argelia
Traducción. EIC Poemario por un Sahara Libre
jueves, 16 De Junio 2016 13:18
WASHINGTON - El Comité Especial de Descolonización de la ONU-C24 denuncia la situación del Sáhara Occidental como "la última colonia en África" y se preocupa por el estancamiento del proceso de paz dirigido por las Naciones Unidas.
El representante de Argelia ante las Naciones Unidas Sabri Boukadoum dijo durante el período ordinario de sesiones de la Comisión celebrada en Nueva York que el conflicto en el Sahara Occidental "es una cuestión de la colonización y que no puede encontrar una salida sin el ejercicio por el pueblo saharaui de su derecho a la libre determinación”.
El Sr. Boukadoum pidió a la ONU que asuma sus responsabilidades afirmarmando que en las resoluciones de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad son decenas las que subrayan este derecho a la autodeterminación.
Las resoluciones del Consejo de Seguridad deben ser "bien leidas y bien entendidas", ha insistido.
El representante de Argelia llamó la atención sobre el tema de los derechos humanos en los territorios ocupados y la explotación ilegal de los recursos naturales del Sáhara Occidental por parte de Marruecos.
“La paciencia del pueblo del Sáhara Occidental no puede ser adquirida sin que haya una alternativa al ejercicio del derecho a la autodeterminación”, afirmó el diplomtico.
Como muchos representantes presentes en la reunión, el Sr. Boukadoum invitó al Comité a realizar una visita al territorio para observar la magnitud del problema. Otros representantes solicitaron a la Comisión a convocar una sesión especial sobre la cuestión del Sáhara Occidental.
El representante de Cuba dijo que ha sido 53 años que la Comisión ha incluido en su programa la cuestión del Sahara Occidental y lamentó que ninguna solución constructiva se ha encontrado, a pesar de los constantes esfuerzos. En su opinión, la situación del pueblo saharaui no es sostenible y es urgente para garantizar su derecho a la autodeterminación.
Se instó al Consejo de Seguridad que asuma su responsabilidad y para resolver este problema se debe dotar a la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) los medios para llevar a cabo su mandato y para funcionar.
Por su parte, el representante de Venezuela dijo que estaba consternado de que el Sahara Occidental sigue siendo "la última colonia" del continente africano, mientras que cerca de 40 resoluciones de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad han reconocido desde hace 25 años el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. 
El representante cubano denunció la "ilegal ocupación", como "intento" de las autoridades marroquíes para cambiar las realidades políticas y demográficas del Sahara Occidental.
"El status quo ya no es sostenible", agregó, a juzgar urge la necesidad de una solución justa y duradera a este conflicto.
En cuanto al representante de Uganda también se refirió en su itervencio sobre la larga historia del Sahara diciendo que es "el único territorio no autónomo de África" y señaló "la esta es la situación de un pueblo para el que la ONU no ha asumido su responsabilidad".
Recuerda que en su última cumbre en enero, los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana pidieron a la Asamblea General de la ONU a fijar una fecha para el Referéndum del Sahara Occidental y exhortaron al Comité de los 24 para retransmitir el llamado e incluir en sus recomendaciones a la Asamblea general de la ONU.
Por su parte, el representante de Namibia dijo que era "imprescindible" pedir la aplicación urgente de las resoluciones del Consejo de Seguridad y la Asamblea General sobre el referéndum del Sahara Occidental.
Nicaragua lamenta el punto muerto en el Sahara Occidental y cree que esta situación constituye una amenaza para la paz y la seguridad regionales. Su representante dijo que la posición de Nicaragua es la de "apoyar la justa lucha de los pueblos por la independencia".
Etiopía apoyó la posición de principios de la Unión Africana y la ONU tomada hace 50 años para poner en práctica el principio de la autodeterminación y para lograr una solución justa y duradera para el Sahara Occidental.
En homenaje al fallecido presidente Mohammed Adelaziz, el representante de Sudáfrica hizo hincapié en que el Comité de los 24 debe honrar su memoria, asegurando que el Tercer Decenio contra el colonialismo coincide con la plena aplicación de la Declaración sobre los países y pueblos coloniales. "El hecho de que Marruecos es una potencia ocupante está confirmado por la Asamblea General y la Corte Internacional de Justicia en 1975", dijo el representante de Sudáfrica.
Angola alentó al Comité en su labor de aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los pueblos coloniales y llamó para integrar el monitoreo de los derechos humanos en el mandato de la MINURSO.
"La solución del conflicto requiere la organización de un referéndum de autodeterminación y el diálogo entre actores clave porque la falta de progreso y esperanzas frustradas, especialmente entre los jóvenes, sólo puede conducir a una peligrosa escalada", advirtió el representante de Angola.
El representante de Ecuador pidió con urgencia “el fin colonialismo en todas sus formas y manifestaciones", y se mostró muy preocupado por la violación de los derechos humanos y la explotación ilegal de los recursos naturales del Sahara occidental por Marruecos. 
En esta sesión dedicada al Sáhara Occidental, las delegaciones y el presidente del Comité han tenido un vigoroso intercambio con el representante de Marruecos quien se opuso e intentó a que el representante del Frente Polisario no estuviera presente ni interviniera.
El presidente de la Comisión de Descolonizacion dejó claro que el representante de Marruecos no es competente para modificar las resoluciones de la Asamblea General y que el único representante del pueblo saharaui es el Frente Polisario.

Nota:
Web del Comité y sus funciones: http://www.un.org/es/decolonization/specialcommittee.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario