viernes, 1 de julio de 2016

Presentación ‘Tiris, rutas literarias’ de Bahia Mahmud Awah. Madrid. Viernes, 1 de julio. 19:30h

Presentación ‘Tiris, rutas literarias’ de Bahia Mahmud Awah. En Clave de Libros. Calle de Relatores 16, (Tirso de Molina) Madrid. Viernes, 1 de julio. 19:30h
A lo largo de los años ha habido “una larga invisibilización del pueblo saharaui, no se les ha permitido tener voz y palabra. Cuando han pasado 40 años de la salida de España, seguimos teniendo el mismo déficit de voces saharauis”, afirma el profesor y antropólogo Juan Carlos Gimeno.
Los escritores saharauis se han propuesto superar esta situación y ser ellos mismos quienes hablen con su propia voz sobre su Historia, geografía y literatura. “¿Por qué no contamos nosotros nuestra historia para nuestras generaciones más jóvenes, para quienes nos investigan, para el movimiento solidario?”, se pregunta Bahia Mahmud Awah, el autor de ‘Tiris, rutas literarias’, libro editado el pasado mes de abril por Última Línea, que se presenta este viernes 1 de julio en la conocida librería madrileña En Clave de Libros.
Montes, ríos, tumbas de guerreros y eruditos, poesía, leyendas, anécdotas, viaje, personajes saharauis referentes. Zemmur y Tiris, las históricas regiones de la patria saharaui. Antropólogos que en lugar de mirar pasan a ser observados por el autor, los saharauis dejan de ser objeto de estudio para pasar a ser sujetos de su propia investigación. A lo largo de sus más de 400 páginas nos sumergimos en la literatura saharaui desde el s. XII hasta nuestros días. De aquellos eruditos que escribieron sus versos en las paredes de una cueva hasta el actual auge de la literatura saharaui con publicaciones en diferentes países del mundo.

Un recorrido por la tierra saharaui de la mano de Bahia Mahmud Awah a través de varios géneros literarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario