viernes, 26 de agosto de 2016

Marruecos impide a los saharauis la libre circulación entre las ciudades ocupadas del Sahara Occidental

*Fuente. Activista saharaui Zainab Abdelahi
Marruecos impide a los saharauis la libre circulación entre las ciudades ocupadas del Sahara Occidental, ha denunciado la activista Zainab Abdelahi.
La joven activista saharaui Zainab Abelahi Bachir que fue agredida el pasado mes de abril por varios agentes marroquíes en la ciudad ocupada de El Aaiun ha denunciado este viernes 26 de agosto que la administración de ocupación marroquí en El Aaiun le ha impedido viajar para ver a su familia que reside en la ciudad de Dajla bajo control marroquí, en el sur del territorio del Sahara Occidental.
Zainab en su explicación a Poemario por un Sahara Libre dijo que el pasado miércoles 17 de agosto compró su billete de avión para volar hacía la ciudad de Dajla para pasar el verano con su familia pero que al presentarse en el aeropuerto los agentes marroquíes le pidieron la documentación marroquí que llevaba y al averiguar y conocer su nombre le condujeron a una oficina dentro del aeropuerto donde estaban varios agentes de la gendarmería. Aduanas y policías que le interrogaron sobre el propósito de su viaje a Dajla. La joven les dijo que iba a ver a su familia que reside en Dajla sin darles más explicaciones. Los agentes le preguntaron que quien es su familia cuando estos no tienen ninguna orden de hurgar en datos sobre su familia. La joven les explicó que su familia vive en esa ciudad y que ellos no tienen el derecho de hacerles preguntas sobre quien es su familia.
La joven activista saharaui al no responder las preguntas de los agentes le retiraron sus billetes de avión, le amenazaron y le dijeron que fuera a buscar otra vía para viajar que no sea a través del aeropuerto sin darle más explicaciones del porqué de limitar su derecho a la libre circulación entre ciudades saharauis donde trabaja y vive su familia. En tres ocasiones en este año esta activista fue invitada por organizaciones y universidades españolas para participar en eventos de derechos  humanos y el consulado español en Agadir les denegó el visado por tres veces consecutivas en clara complicidad con las indicaciones de las autoridades del régimen marroquí. Y concluyó la joven denunciando “ahora ya no se tratar de impedir que me fuera a conferenciar en España sino que me impiden hasta circular libremente en el territorio saharaui y visitar a mi familia”.  Dijo que por no estar acompañada por saharauis en el aeropuerto tuvo miedo y no pudo hacer una protesta enérgica, porque les habrían hecho daño al estar sola.
Zainab hace un llamado a seguir su caso que es el de muchos activistas y defensores de derechos humanos saharauis que el régimen marroquí les impide ejercer su derecho a la libre circulación dentro y fuera del territorio ocupado. Y que las próximas semanas intentará viajar y si lo impiden se enfrentará con los agentes al precio que sea, porque tiene el derecho de viajar libremente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario