sábado, 10 de septiembre de 2016

Compromís pide al Gobierno central que transmita a Rabat la condena de la incursión marroquí en el Sáhara



El diputado de Compromís en las Corts, Paco Garcia Latorre, ha presentado una iniciativa para que el Gobierno central transmita su condena al gobierno de Rabat por la incursión del ejército marroquí en territorio saharaui, en la zona del Gargarat, ocurrida el pasado 11 de agosto.
Los hechos se produjeron cuando un convoy de las fuerzas armadas marroquíes fue movilizado y cruzó al otro lado del muro, a su paso por Gargarat que está controlado por la Misión de las Naciones Unidas para el referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO). A raíz de este hecho, el secretario general del Frente Polisario envió una protesta formal al secretario general de la ONU y al Consejo de Seguridad para que se tomaran las medidas oportunas a la mayor brevedad, para reducir el aumento de la tensión en la zona y evitar un reavivamiento de posibles enfrentamientos armados.
Según Garcia Latorre, “estos hechos en territorio de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) significan una flagrante violación del alto el fuego de 1991 por parte del ejército de Marruecos. Una situación que a estas alturas es muy tensa porque al sur del Sáhara Occidental continúan, frente a frente, fuerzas de seguridad del ejército de Marruecos y del Frente Polisario”.
“Y mientras la tensión crece en la zona, el gobierno español no se pronuncia y continúa dando la espalda a la agresión de los derechos humanos que se cometen habitualmente en este territorio, evitando hacer una condena contundente de los abusos contra el pueblo saharaui”.
“Además, tampoco podemos olvidar que el gobierno central tiene una responsabilidad con el Sáhara, pero ha elegido plegarse a las demandas de Marruecos. Y dentro de esta traición al pueblo saharaui se enmarca también la celebración, pendiente desde hace 41 años, de un referéndum de autodeterminación de la RASD”.
“Queremos que de una vez por todas el Gobierno de Madrid se implique con el Sáhara. Y por eso proponemos que las Corts pidan al Ejecutivo central que haga pública su condena de los hechos del pasado mes de agosto en territorio saharaui, transmitiéndola al gobierno de Marruecos y a todas las autoridades internacionales”, ha concluido el diputado Paco Garcia Latorre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario