martes, 20 de septiembre de 2016

López (IU) celebra que el abogado general del TJUE reconozca que el acuerdo UE-Marruecos no debe aplicarse al Sáhara Occidental

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López ha mostrado su satisfacción porque el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Melchior Wathelet, haya reconocido que el Sáhara Occidental no forma parte del Reino de Marruecos y, por lo tanto, “ninguno de los acuerdos comerciales UE-Marruecos le son aplicables”.
Wathelet ha sido el encargado de analizar el recurso presentado por el Consejo de ministros de la UE a la sentencia del TJUE el pasado mes de diciembre, en la que anuló el acuerdo agrícola entre Bruselas y Rabat al afectar al Sáhara Occidental. En sus conclusiones, “el abogado general desautoriza abiertamente a quienes han pretendido que Marruecos tiene algún derecho territorial sobre el Sáhara Occidental”, ha dicho López, que considera “evidente” que el recurso del Consejo “carece por tanto de base en el Derecho internacional y que el TJUE deberá confirmar la nulidad del acuerdo agrícola con Marruecos”.
Así lo confirmó el propio Wathelet al establecer que “el Derecho internacional no permite extender el ámbito de aplicación de un tratado bilateral a un territorio que constituye una tercera parte respecto de las partes de un tratado”.
Sin embargo, la eurodiputada, que es vicepresidenta del Intergrupo de solidaridad con el Sáhara Occidental, se ha mostrado preocupada por aspectos concretos de análisis del abogado general. López considera que no debe “minimizarse la gravedad del expolio de los recursos del Sáhara Occidental en el marco de los acuerdos comerciales con la UE”, sobre todo, ha enfatizado, “cuando son los intereses económicos de las multinacionales europeas que participan de este saqueo las que impulsaron el recurso” de la Alta Representante de la UE para Asuntos de Exterior, Federica Mogherini, a la sentencia del TJUE.
Asimismo, ha reiterado la legitimidad del recurso del Frente Polisario. “El Frente Polisario, como representante internacional legítimamente reconocido del pueblo saharaui, tiene derecho a recurrir ante el TJUE mientras la UE siga siendo cómplice del saqueo de los recursos pesqueros, agrícolas y mineros del Sáhara Occidental”, ha finalizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario