miércoles, 19 de octubre de 2016

#EspañaNoDescoloniza el Sahara Occidental

Foto: Emma Brown

#EspañaNoDescoloniza el Sahara Occidental. Ljadra Mint Mabruk: "Las potencias cuando abandonan sus colonias deben entregárselas a sus dueños. España, ¿por qué no nos habéis entregado nuestra patria? Nuestros hijos son valientes y saben defender su patria". Legna, habla el verso saharaui. Min 1:05:00 (Foto: Emma Brown)
#EspañaNoDescoloniza el Sahara Occidental. Hay que insistir e insistir en que ESPAÑA ES LA POTENCIA ADMINISTRADORA DEL SAHARA OCCIDENTAL, y aún tiene una enorme responsabilidad en el tema. Cuando a la gente se le llena la boca diciendo que nuestro colonialismo en el Sahara fue “mejor” (no hay colonialismo bueno) que el de Francia o Inglaterra, sólo debemos recordarles que España aún no ha descolonizado un territorio que abandonó de la peor manera en 1976.
Recuerdo las palabras de Felipe Briones en la Autónoma este año: "La ONU ve a España como potencia administradora (...). El Sahara es el único caso en que la potencia administradora y la ocupante no se corresponden. (...) España como potencia administradora debería garantizar desarrollo, debido tratamiento y protección contra cualquier abuso de dichos pueblos. Lo importante es que el Sahara resulta como territorio español tanto en su momento como hoy día. Por ello, España tiene responsabilidad sobre el Sáhara. Y si el territorio no se considera marroquí no puede aceptarse el fuero preferencial que ostenta Marruecos como potencia administradora de facto, ocupante. Lo que sucede en el Sahara a nivel penal se rige por el principio de territorialidad. Los delitos que se produzcan en el territorio son materia de interés de las autoridades españolas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario