martes, 13 de diciembre de 2016

La banda musical saharaui Tiris, participa en la VI edición del Festival Cultural de las antiguas ciudades en Wadan, Mauritania

El poeta nacional saharaui Zaim Alal Daf, VI Festival Wadan, Mauritania 2016

Fuente. Red Maizirat
Fotos. webas de Mauritania, Alakhbar.info y Bellewarmedia.com
Traducción. EIC Poemario Sahara Libre
Como muestra de las profundas relaciones y lazos de hermandad entre los dos países Mauritania y el Sahara Occidental y en defensa de las raíces comunes de la cultura e identidad de los pueblos de habla hasania, el lunes 12 de diciembre de 2016 en la antigua ciudad mauritana Wadan la  banda musical saharaui Tiris participó en la VI edición del festival con veladas de música y recitación de poesía que protagonizaron el poeta Zaim Alal y la cantante Shueita Lehbib. El poeta Zaim recitó un extenso y bello poema portador de un mensaje de los saharauis hacia sus hermanos mauritanos, el poema se titula "Nos unen indestructibles lazos" (...) "Nostros y los mauritanos nos unen históricos compromisos, nos unen la historia, nos unen nuestro credo y de antaño nos unen el lazo cultural y la vecindad". La cantante saharaui Shueita cariñosamente apodada por los saharauis "La Aretha Franklin" comenzó su repertorio con una canción versos de Zaim que cantan "En verso alzaré mi voz entre mis hermanos, en Mauritania siento hermanos, queridos y admirados".  A esta velada saharaui asistió el presidente de la República de Mauritania el Sr. Mohamed Uld Abdelaziz y miembros de su gobierno, las máximas autoridades de Wadan y el mundo cultural hasaní mauritano y saharaui. 
El público asistente al festival enarboló la bandera de los dos países hermanos, Mauritania y la República Saharaui, RASD y coreó las canciones con la cantante saharaui Shueita en un ambiente que estaba cargado de ovaciones y aclamo a la banda musical y a la poesía saharaui.
La ceremonia de actuación de la banda musical saharaui fue transmitida en vivo por los canales de la televisión estatal de Mauritania.
La participación de la delegación saharaui en el Festival de Cultura de Wadan "Las antiguas ciudades 2016" enfatiza la profundidad de los lazos de amistad entre los dos países hermanos y su unidad cultural amenazada con las acciones imprudentes y hostiles de Marruecos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario