lunes, 9 de enero de 2017

El ANC reafirma su apoyo al pueblo saharaui en su lucha por la independencia

La Agencia de prensa argelina APS en su edición de lengua francesa del lunes 9 de enero de 2017 resaltó las declaraciones del Secretario General del African National Congress, ANC reafirmando en un encuentro con el Presidente de la República Saharaui Brahim Gali el apoyo de Sudáfrica al pueblo saharaui en su lucha.
JOHANNESBURGO - El secretario general del Congreso Nacional Africano (ANC), Gwede Mantashe reafirmó el apoyo "inquebrantable" de su partido al pueblo saharaui en su lucha por recuperar su territorio ocupado por Marruecos desde 1975, informa SPS, la agencia saharaui de prensa hoy lunes.
Durante una reunión con el presidente saharaui, Brahim Ghali, que terminó el domingo una visita a Sudáfrica, el Sr. Mantashe argumentó que "África no va a ser libre mientras un país africano esté ocupado por otro, en flagrante violación de la Ley constitutiva de la Unión Africana".
El funcionario sudafricano pidió al "Reino de Marruecos retirarse del Sahara Occidental" y "cumplir con las resoluciones de la legitimidad internacional", llamando a "permitir al pueblo saharaui ejercer su derecho a la libre determinación y la independencia".
En cuanto a la petición de Marruecos para unirse a la Unión Africana, el Sr. Mantashe dijo que "Marruecos no se puede adherir a la UA a menos que se comprometa a cumplir con la Carta de la Unión Africana."
El secretario general del ANC también pidió la puesta en marcha de una campaña internacional para proteger los recursos naturales del pueblo saharaui y boicotear a Marruecos y a las empresas extranjeras que operan en los territorios ocupados del Sahara Occidental.
El Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), también secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali, realizó una visita de trabajo de tres días en Sudáfrica por invitación de su homólogo sudafricano, Jacob Zuma.
El Jefe del Estado saharaui fue acompañado en esta visita por el Ministro de Asuntos Exteriores, Mohamed Salem Uld Salek; el Ministro de Cooperación, Bulahi Sid; el Secretario de Estado para la Seguridad y la Documentación, Brahim Ahmed Mahmud; la Secretaria General de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis, Fatma Elmehdi; la vicepresidenta del Parlamento Africano, la Sra Suilma Beiruk y Abdati Breika, Asesor de la Presidencia de la República Saharaui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario