lunes, 23 de enero de 2017

Macrojuicio contra los presos políticos saharauis de #GdeimIzik

Resumen: EIC Poemario por un Sahara Libre sobre informaciones y fotos y activistas saharauis de derechos humanos, 23 de enero de 2017
Según la última hora que informan los activistas saharauis de derechos humanos, el juicio de los presos de Gdeim Izik ha sido aplazado para mañana 24 de enero las 10 a.m. El expediente judicial del preso Mohamed Layoubi ha sido separado del resto del grupo y su juicio ha sido señalado para el 13 de marzo del 2017. (Layoubi Mohamed está ingresado en un hospital de AGADIR y a causa de esa enfermedad ha sido puesto en libertad condicional, a pesar de que fue condenado por el tribunal militar a 20 años de cárcel.)
Numerosos saharauis se congregaban esta mañana frente al juzgado en espera del juicio contra los presos de Gdeim Izik en Salé, Marruecos, con pancartas en árabe y en español apoyando a los presos y condenando su detención injusta. Según eldiario.es los letrados españoles Travieso, Sebastián, Adolfo y Serrano han actuado como observadores en el juicio, tras la retención inicial del abogado Francisco Serrano.
Medios españoles como RTVE y Cadena Ser han estado presentes a las puertas del juzgado; entrevistaron al activista saharaui Ahmed Brahim Ettanji (Equipo Media). Se encontraban presentes otros activistas saharauis como Brahim Dahn (ASVDH) que también ha hablado para la prensa.
En El Aaiun ocupado han tenido lugar intensas manifestaciones con motivo del nuevo juicio a los presos políticos saharauis del grupo Gdeim Izik. El movimiento solidario en España y Francia se movilizó para exigir la liberación inmediata de los presos políticos saharauis organizando cerca de 20 manifestaciones (Algeciras; Alicante; Barcelona; Bilbao; Jaen; Jerez de la frontera; Madrid; Oviedo; Palma de Mallorca; Las Palmas de Gran canaria; Pamplona; Tenerife, Santander; Lanzarote; Sevilla; Valencia; Vigo; Zaragoza; Granada, entre otras). Por su parte la comunidad saharaui en Francia se ha concentrado en París
EQUIPO MEDIA. 23 de enero de 2017
Las autoridades marroquíes cortaron el acceso a internet en todos los alrededores del Tribunal de Salé, donde se está desarrollando el juicio a los héroes de Gdeim Izik, esta medida la tomaron, en un intento de silenciar la causa, una vez que comprobaron que muchos asistentes empezaron a colgar fotos y videos en las redes sociales, apoyando a los presos y a sus familiares, Equipe Media contribuyo a mostrar lo que ocurría transmitiendo en vivo y divulgando a través de Facebook, aunque la misma se vio interrumpida por el corte en la red, pudimos comprobar que dicho corte en las comunicaciones lo han aplicado a un radio de unos mil metros aproximadamente, aumentando el área de interrupción de las comunicaciones que emplearon la vez anterior
EQUIPO MEDIA. 23 de enero de 2017
El niño saharaui Kamal Laroussi hijo del preso político Abdul Jalil Laroussi, fue víctima del impacto de una botella, lanzada por alguno de los agitadores marroquíes presentes, los mismos intentaron por todos los medios de provocar a los asistentes saharauis, tras percatarse del éxito que estaba teniendo el seguimiento del Juicio de los héroes de Gdeim Izik tanto en el lugar como en las redes sociales y las múltiples muestras de solidaridad con los mismos, la policía marroquí presente en el lugar, no tomo ninguna medida a pesar de la protesta de los asistentes saharauis.
Los familiares de los #PresosPolíticosSaharauis, asociaciones de #DDHH movimiento solidario y el pueblo saharaui apoyamos al grupo de #GdeimIzik, denunciamos su encarcelamiento y exigimos su libertad. Denunciamos el juicio farsa militar que tuvo lugar en febrero de 2013 y esta nueva farsa de juicio civil. Exigimos su puesta en libertad inmediata y que la comunidad internacional intervenga para salvaguardar sus derechos.











No hay comentarios:

Publicar un comentario