lunes, 2 de enero de 2017

Un informe europeo señala a Marruecos como el principal proveedor de cannabis

Fuente: Algérie Press Service; Agencia de Prensa Argelina, 30 de diciembre de 2016 (Traducción no oficial EIC Poemario por un Sahara Libre)
LA HAYA (HOLANDA) - Marruecos es el principal proveedor de Europa en resina de cannabis, según un nuevo informe europeo sobre los mercados de drogas en la UE, que advierte que los mercados de drogas ilícitas son una la “principal amenaza” a la seguridad de la UE.
No hay duda de que los mercados de drogas ilícitas son una de las principales amenazas para la seguridad de la UE, según el informe en 2016 emitido conjuntamente por el Centro Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT) y la Oficina Europea de Policía (Europol).
Marruecos, el principal proveedor de resina de cannabis en Europa
Este informe europeo confirma que “grupos criminales organizados marroquíes (GCO), que explotan los vínculos con las comunidades marroquíes establecidas en Europa y trabajan en colaboración con grupos criminales europeos, desempeñan un destacado papel en la importación de grandes cantidades de resina de cannabis”.
En cuanto a la evolución del mercado, España, tradicionalmente el principal punto de entrada de la resina producida en Marruecos, informó recientemente un creciente número de incautaciones de esta clase de drogas, señala a este respecto el informe.
Aumenta la resina de cannabis de procedencia marroquí, señala a la misma fuente, advirtiendo que esta sustancia es objeto de tráfico en la Unión Europea, así como el tráfico de otras mercancías ilegales y de seres humanos.
“Parece que muchos consumidores de cannabis equiparan la cantidad a la calidad, lo que aumenta la demanda y la competencia de estos productos. La competencia en el mercado es lo suficientemente fuerte para que este fenómeno represente un incentivo para los productores marroquíes de resina, que introduce nuevas variedades híbridas de la planta de alto rendimiento y de alta calidad”, advierten los autores del informe.
Informes recientes reflejan con “especial preocupación” la vinculación entre el tráfico de cocaína y la financiación de grupos terroristas en el conflicto en Siria y en los países vecinos, señala el documento.
“Hay evidencias probadas” de vínculos entre grupos delictivos organizados involucrados en el tráfico de drogas y las organizaciones terroristas, agrega el informe.
“Parece que, en general, hay cierta relación entre organizaciones terroristas con el tráfico de drogas para la financiación de sus actividades”, explica.
Un mercado de más de 24 millones de euros
En referencia al consumo, el informe señala que los ciudadanos europeos gastan anualmente más de 24 mil millones de euros de media en drogas ilegales, centrándose en el impacto negativo del mercado de las drogas en la sociedad, pero especialmente en la conexión entre los mercados de drogas y otras formas de delincuencia, en particular el terrorismo.
Las drogas ilegales son “un mercado muy lucrativo”, argumentan los autores de este informe, que explica que este mercado representaría aproximadamente una quinta parte de los beneficios del delito en el mundo.
De acuerdo con el informe, el cannabis es la droga que más se consume en Europa (38% del mercado), seguido de la heroína (28%) y la cocaína (24%).
“Creemos que el cannabis representa aproximadamente el 38% del mercado minorista de drogas ilegales por una cantidad media superior a 9,3 millones de euros al año (entre 8,4 y 12,9 millones de euros) mientras que la heroína supone una media de 6,8 millones de euros al año (entre 6 y 7,8 millones de dólares), frente a 5,7 millones de euros por año de media de la cocaína (entre 4,5 y 7 mil millones de euros)”, indica el documento.
Las estimaciones publicadas en este informe muestran que más de 80 millones de personas han consumido cannabis alguna vez, más de 22 millones durante el último año, y aproximadamente 1% de los adultos europeos lo consumen casi todos los días, lo cual la convierte, con mucho, en la droga ilegal más consumida en la UE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario