miércoles, 22 de febrero de 2017

El presidente saharaui en visita de estado a Mozambique, publicó ayer el periódico mozambiqueño “Abril de Novomagazine” y el Jornal Tornado.




EIC Poemario por un Sahara Libre. 22/02/2017. Madrid. Fotos. TV-RASD en su edición español
El rotativo digital mozambiqueño Abril de Novo Magazine resaltó ayer en sus primeras páginas la visita que realiza el presidente de la República Saharaui Sr. Brahim Ghali a Maputo capital de Mozambique, invitado por su homologo el Sr.Flipe Jacinto Nyusi. Reproducimos la cobertura informativo del digital Abrildenovomagazine
Brahim Ghali, presidente de la República Saharaui (RASD) llegó esta tarde al aeropuerto de Maputo, Mozambique, donde comenzó una visita de estado para los próximos dos días con reuniones con el presidente Filipe Jacinto Nyusi y las instituciones de Mozambique. Acompaña al presidente una delegación presidencial integrada por Mohamed Salem Uld Salek, Ministro de Asuntos Exteriores, Bulahi Sid, Ministro de Cooperación; Brahim Ahmed Mahmud, Ministro de Estado de Seguridad y Documentación; Fatma El Mehdi, Secretaria General de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis y Kerbach Mohamed Moulud, Consejero de la Presidencia.
El presidente de la RASD está llevando a cabo una serie de viajes de estado en el continente africano, después de haber visitado Sudáfrica, Zambia y Argelia, esta visita es parte de este de nuevo periplo de contactos a nivel de presidentes.
Mozambique es un aliado del Frente Polisario y la República Democrática Saharaui desde su creación, y fue el sexto país en reconocer al joven saharaui Estado el 13 de marzo de 1976. Desde 1977 hasta 1982, el Frente Polisario tenía una delegación en Maputo y ya 1982 se inauguró la Embajada de la República Saharaui.
También en la Cuarta Comisión de Descolonización de la ONU, Mozambique ha sido una de las voces que más aboga por el derecho del pueblo saharaui y el enviado especial de la Unión Africana a la cuestión del Sáhara Occidental es Dr.Joaquim Chissano, ex Presidente de Mozambique.
Esta visita de estado es por lo tanto de gran importancia en un nuevo marco político en el que las actividades de la UA y África están volcados para resolver la descolonización de la última colonia en África es esencial.
Gali ha dado prioridad y atención a la organización interna del Estado y sobre todo centrarse en el ejército saharaui, que a causa de la violación del alto el fuego en Elguergarat está en alerta máxima a pocos metros del ejército marroquí en la zona de amortiguamiento alrededor de Mauritania, una situación que puede desencadenar un escenario de guerra.
La entrada de Marruecos en la Unión Africana es indicativo de una nueva línea de la actuación del reino que se enfrenta a los problemas derivados de la crisis mundial y especialmente cuando Europa busca nuevos aliados y mercados, sin embargo, esta entrada también significó el reconocimiento implícito a la República Saharaui RASD y supuestamente la Carta Constitucional  de fundación de la UA que es clara con respecto a la integridad territorial y el respeto de las fronteras, lo que implicaría que Marruecos  tiene que retirarse rápidamente del Sahara occidental.
 Mozambique es uno de los países que ponen fuertes reservas y se opuso a la entrada de Marruecos sin tener que resolver el conflicto, la descolonización y la independencia del Estado saharaui en conformidad con las resoluciones de la ONU.
LAS RELACIONES BILATERALES
El presidente saharaui, recientemente fallecido, Mohamed Abdelaziz, hizo la primera visita de Estado en 1982 y en 2003 participó en la segunda cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana (UA) en Maputo.
Reuniones bilaterales han sido constantes entre los dos países en diversas organizaciones internacionales en las que participan, por lo que las visitas a los campamentos de refugiados de Tinduf, como fue el caso en 2015 de una delegación encabezada por el vicepresidente de la Asamblea Nacional y en 2016 con la participación oficial en las conmemoraciones del 40 aniversario de la República Saharaui, RASD y la visita del Ministro de los Combatientes de Mozambique.
También la visita fue reflejada por el periódico el Jornal Tornado en sus primeras páginas de ayer 21 de febrero de 2017, y que ha titulado en las siguientes líneas en portugués: “RELAÇÕES BILATERAIS, Gali, líder saharaui em visita de Estado em Moçambique”
"Moçambique é um aliado da Frente Polisario e da República Saharaui Democrática desde a sua criação, e foi o sexto país a reconhecer o jovem Estado Saharaui a 13 de Março de 1976. Así la cabecera de esta información que aparece en el periódico mozambiqueño el Jornal Tornado". Texto de ISABEL LOURENÇO
**Nota. El reportaje gráfico sobre la visita del Presidente de la República Saharaui Brahim Ghali a Mozambique es de la realización de TV RASD en su edición español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario