domingo, 12 de febrero de 2017

En violación de la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Francia recibe un segundo cargamento del Sahara Occidental

París, 11/02/17 (SPS)-. Un segundo cargamento  de productos procedente del Sahara Occidental deberá  llegar este  sábado a Rouen (Normandía, Francia), en contraposición a  la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 21 de diciembre, según lo informado por Western Sahara Resource Watch (WSRW).
El buque BBC Magallanes anclado en el puerto de la capital saharaui de El Aaiún fue visto y fotografiado el 4 de febrero con cargamento de sal del territorio del Sahara Occidental, ocupado por Marruecos, dijo la misma fuente.
Esta no es la primera que el país galo reciba un cargamento del Sahara Occidental, cabe recordar que la compañía gala Olvea, especializada en la producción y comercialización de aceites, recibió una gran cantidad de aceite de pescado del territorio ocupado al puerto de Fecamp, en la misma región, a pesar de las protestas del Frente Polisario, representante legítimo del pueblo saharaui, de la comunidad de saharauis residente en Francia y asociaciones francesas.
La sentencia de la Corte de Justicia de la UE del 21 de diciembre dejó claro que los acuerdos de asociación y liberalización que se establecen entre la UE y Marruecos no son aplicables en el Sáhara Occidental debido a su estatuto especial garantizado por la Carta de la ONU.
WSRW recuerda   que aún no se conoce el cliente de esta carga de sal de deshielo que se utiliza generalmente en Europa por los municipios o estados en las carreteras resbalosas en invierno.
Esta red de monitoreo del saqueo de los recursos naturales saharauis estima que las importaciones se realizan a menudo por una empresa de importación privada o pública.
Es probable, según WSRW que la sal proviene de la planta de producción de Umm D’baâ en el Sahara Occidental ocupado o de Akfhennir, en el sur de Marruecos.
La nave Magellan BBC, un buque de carga de 5.344 toneladas, navega bajo la bandera de Antigua y Bermuda y es operado por la naviera alemana BBC Chartering, afirma WSRW.
El Frente Polisario había presentado una denuncia en enero a la Dirección Interregional de Aduanas de Rouen sobre el cargamento de aceite de pescado importado '' ilegalmente '' del Sahara Occidental.
A principios de febrero, el propietario de la empresa danesa Dansk Vejsalt que importando del Sahara Occidental sal desde 2013, había declarado que pondría fin a estas importaciones del Sahara Occidental, un territorio ocupado por Marruecos. SPS

No hay comentarios:

Publicar un comentario