martes, 14 de febrero de 2017

España promete a Marruecos su ayuda ante la Unión Europea, según el Ministro de Exteriores, Alfonso Dastis.

EIC Poemario por un Sahara Libre 14/02/2017. Foto. EFE. Fuente El Pais.com
El periódico El Pais en su edición de hoy 14 de febrero hace eco de la visita del Ministro de Exteriores español al Reino de Marruecos en los siguientes términos en el que el conflicto del Sahara Occidental y la Sentencia del TJE respecto a los acuerdos agrícolas y la exclusión de los territorios ocupados del Sahara Occidental no se han pronunciado en el encuentro.
Escribe el rotativo “El ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, mantuvo su primer encuentro oficial en Rabat con su homólogo marroquí, Salaheddine Mezuar, en el que intercambiaron elogios y ninguno abordó de frente el elefante que hay en la habitación, es decir, la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 21 de diciembre, que puede interpretarse como la prohibición de explotar productos naturales del Sáhara Occidental.
El Frente Polisario teme que Marruecos utilice recursos que estiman propiedad de los saharauis para venderlos a la UE, pero según la sentencia del TJUE, el Sáhara debe ser considerado un tercero. "Cuando un tratado está destinado a aplicarse no solo en territorio soberano de un Estado, sino también más allá de él, este tratado debe preverlo expresamente", y en el acuerdo no se cita en ningún momento al Sáhara.
Sin embargo las intenciones del gobierno español respecto a su apoyo al régimen marroquí afloraron en las declaraciones del ministro español. “Dastis prometió a Mezuar que España hará todo lo posible por defender los intereses de Marruecos ante la Unión Europea”. Compromiso por lo que el gobierno de la derecha española previsiblemente intentará en vano interferir en “la sentencia de la Corte de Luxemburgo, que el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, mencionó en una respuesta escrita parlamentaria como: “la condición jurídica distinta y separada del territorio del Sáhara Occidental”, sentencia del TJE que afirma y ratifica que la UE no firmará ningún acuerdo con Marruecos en el que estén incluidos los territorios ocupados del Sahara Occidental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario