lunes, 27 de marzo de 2017

El Sahara Occidental en la agenda de la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU el martes 28 de marzo

Fuente: Agencia APS.DZ. Traducción Diario La Realidad Saharaui, DLRS. 27/03/2017
NUEVA YORK - El Consejo de Seguridad de la ONU coloca la cuestión del Sáhara Occidental en la agenda de la reunión programada para el martes 28 para debatir la implementación de la Resolución 2285 incluyendo la reanudación de las negociaciones entre el Frente Polisario y Marruecos, la agencia APS supo de fuentes cercanas al dosier.
La cuestión del Sahara Occidental se debatirá en la reunión a puerta cerrada a petición de la República Oriental de Uruguay, miembro no permanente del Consejo de la ONU.
Se trata de hacer frente a la aplicación de la resolución 2285 de 2016, que prevé la organización de una quinta ronda de negociaciones y el retorno del personal de la MINURSO expulsada por Marruecos.
La reunión se realizará en vísperas de importantes acontecimientos políticos entre los que se destaca la renovación del mandato de la MINURSO y el informe del Secretario General de la ONU sobre el Sahara Occidental, previsto para abril.
Todo esto sucede tras la visita del presidente saharaui, Brahim Ghali a Nueva York, donde tuvo largas conversaciones con el jefe de la ONU Antonio Guterres sobre el proceso de paz estancado.
El retorno del personal de la MINURSO será el centro de los debates del Consejo de Seguridad, la misión de la ONU aún no ha alcanzado su plena funcionalidad debido a las medidas de retorsión impuestas por Marruecos, mientras que el Consejo de Seguridad se reunirá en abril para renovar su mandato.
El departamento de las operaciones de paz de las Naciones Unidas en febrero expresó su preocupación por el destino de personal de la MINURSO al afirmar que este bloqueo afecta el trabajo de la misión de la ONU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario