martes, 11 de abril de 2017

El SG de la ONU pretende con nuevo enfoque relanzar plan de paz para el Sahara Occidental y negociaciones.

Foto. Archivo
El Secretario General de la ONU, António Guterres, quiere relanzar las negociaciones sobre el Sáhara Occidental bajo una "nueva dinámica" y un "nuevo espíritu", según dijo hoy en un informe transmitido al Consejo de Seguridad y recogido por la agencia EFE y Terra.es.
El texto, según la agencia estatal española EFE será debatido el próximo 25 de abril por los quince miembros permanentes del Consejo de Seguridad, que dos días después deben aprobar una resolución sobre el conflicto y prorrogar el mandato de la misión de Naciones Unidas en la zona para la aplicación del referéndum en el Sahara Occidental, MINURSO.
El SG de la ONU dijo "Tengo intención de proponer que se relance el proceso de negociación con una nueva dinámica y un nuevo espíritu que reflejen la dirección del Consejo", informe en el que apunta su intención de consultar antes con las partes, con los países vecinos y con otros actores importantes.
La nueva dinámica que Guterres ha optado pretende según sus palabras "lograr una solución política mutuamente aceptable que incluya la resolución de la disputa sobre el estatus definitivo del Sáhara Occidental, incluyendo un acuerdo sobre la naturaleza y forma del ejercicio de la autodeterminación". Un punto que la naturaleza del conflicto de descolonización Guterres debe tener en cuenta antes de desdibujar este concepto con el usado “naturaleza y forma de autodeterminación”.
Guterres, pretende con su nuevo trato al conflicto hacer avances y lograr progresos, según sus planteamientos: “las negociaciones deben estar abiertas a las propuestas e ideas de las dos partes".
Y advierte además de que, las negociaciones para tener éxito, requerirán "decisiones difíciles" para las partes y para el Consejo de Seguridad.
Según EFE el informe presentado hoy por Guterres al Consejo de Seguridad es el primero sobre el Sáhara Occidental que elabora el diplomático portugués, que en enero reemplazó a Ban Ki-moon al frente de la ONU.
EFE destacó que “El año pasado, Ban fue objeto de duras críticas por parte de Marruecos por varias declaraciones y gestos que hizo durante una visita a la región, por ejemplo por haber utilizado el término "ocupación"”.
Una parte del informe está dedicada a la tensa situación que se ha vivido en los últimos meses en la zona liberada saharaui de Guerguerat a raíz de las obras de asfaltado de una carretera iniciadas por Rabat y que el Polisario consideró una violación del alto el fuego firmado en 1991.
Guterres urgió el pasado febrero a las dos partes a retirar todos sus elementos armados del área, una petición que Marruecos aceptó, pero que por ahora ha sido rechazada por los saharauis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario