sábado, 15 de abril de 2017

¿Perdonará Donald Trump a Mohamed VI por el apoyo a su rival Hillary Clinton con 12 millones de dólares?

La puesta en actualidad del problema del Sahara Occidental en la agenda del Consejo de Seguridad y el apoyo del Rey de Marruecos con 12 millones de dólares a Hillary Clinton en su campaña presidencial el año pasado, son dos clavos ardientes que han puesto al rey de Marruecos en evidencia ante el presidente Donald Trump. Ayer viernes se ha sabido a través de la revista Jeuneafrique.com que el Rey de Marruecos Mohamed VI ha interrumpido sus vacaciones en Cuba para viajar precipitadamente a Florida donde el presidente Trump pasa unos días de vacaciones.
Durante la campaña electoral estadounidense Trump llegó a calificar a Marruecos de “país bastardo del terrorismo” lo que hizo que el gobierno marroquí se quejara ante el anterior presidente Barak Obama. Así lo recogía el periodista Nour Edine Ikdjane del portal independiente marroquí Lakome.com el 14 de agosto de 2016; lo que llevó a Marruecos a protestar ante el entonces presidente Obama.
En octubre de 2016 el portal Espiral 21 publicó filtraciones reveladas por Wikileaks, titulando “Marruecos y El Sáhara Occidental entran en el duelo Clinton-Trump por la conquista de la Casa Blanca” y “El Sahara se cuela en duelo Clinton-Trump”. El portal Espiral 21 informó que el rey de Marruecos no escatimó esfuerzos para apoyar a Hillary Clinton en su campaña contra Donald Trump:
“La donación millonaria de Mohamed VI (12 millones de euros) a la Fundación Clinton, revelada por Wikileaks, coloca el conflicto saharaui en medio de la campaña electoral.
Los hechos ocurrieron en mayo de 2015, en un lujoso hotel de Marrakech, con la celebración de una cumbre de mandatarios sin que se permitiera la entrada a la prensa.
La operación forma parte de los 23.000 emails interceptados por las fuentes anónimas de Wikileaks al jefe de campaña de Clinton, John Podesta.
Marruecos abonaría los 10 millones de euros [12 millones de dólares] a través de la compañía de fosfatos OCP, dueña de los yacimientos de El Aaiún, [Sahara Occidental ocupado]. La extracción de minerales y recursos naturales del Sáhara ha sido denunciada por la República Saharaui (RASD) ante la Corte Internacional y ante Naciones Unidas. Los abogados de la RASD advierten de que esta práctica implica la comisión de delitos penales al tratarse de un territorio bajo jurisdicción de la ONU”.
Y añade el portal Espiral 21 que “Las donaciones se pudieron materializar a través de la compañía de fosfatos, la OCP, propietaria de los mayores yacimientos del mundo ubicados en El Sáhara Occidental, a 25 kilómetros al sur de El Aaiún”. (…) “Las partes en el conflicto no imaginaban que El Sáhara, un territorio desconocido para la mayoría de los votantes norteamericanos, se colaría en medio del duelo por la Casa Blanca.
Donald Trump, candidato republicano a la Casa Blanca, carga contra su rival, Hillary Clinton, por aceptar donaciones del Gobierno de Marruecos, al que varias organizaciones y foros norteamericanos acusan de incumplir la política internacional sobre derechos humanos”.
En su cuenta personal de Twitter, Trump afirmaba que Clinton “estaba en el centro de las negociaciones” que permitió a su fundación percibir unos 10 millones de euros [12 millones de dólares] por asistir a una convención en Marrakech, semanas después de que anunciara su candidatura a la presidencia de Estados Unidos”.
Prueba de las malas relaciones Trump-Marruecos son las declaraciones de Abdelilah Benkirán, Presidente del gobierno islamista de Marruecos, a Saa Hurra-TV el pasado mes de noviembre de 2016 en las que confirmaba su miedo a Donald Trump en los siguientes términos: “A mí personalmente y con toda sinceridad me da mucho miedo Donald Trump. Y sé que Hillary Clinton, a la que no he conocido en mi vida, es amiga de Marruecos. Entonces no quiero ocultarte que el interés de Estados Unidos y del mundo entero es que Hilary fuera la presidenta”.
Este mes de abril, como cada año, la cuestión del Sahara Occidental vuelve a la agenda del Consejo de Seguridad de la ONU. El rey de Marruecos está sin duda preocupado por la postura de Estados Unidos que en más de una ocasión presentó propuestas acorde a la legalidad sobre el Sahara Occidental. A esto se une el desprecio marroquí hacia los tres destacados diplomáticos estadounidenses, Frank Ruddy, jefe de la MINURSO y James Baker, y Christopher Ross, enviados personales para el Sahara Occidental del Secretario General de la ONU. Los tres fueron burlados por Marruecos, incluso con descalificativos, no hay que olvidar que el representante marroquí en la ONU, Omar Hilal llegó a calificar de “borracho y envidioso” a Christopher Ross. El ultraje marroquí a estos mediadores estadounidenses de la ONU es algo que no perdonará la diplomacia de los EEUU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario