domingo, 7 de mayo de 2017

El multitudinario entierro del activista saharaui Mohamed Fadel Gaudi en la explanada de Gdeim Izik desata la histeria de la administración de ocupación



Fuente: activista saharaui DDHH Hmad Hammad desde El Aaiun, capital de los territorios saharauis ocupados. 6 de mayo de 2017
Foto. R. Maizirat
El viernes 5 de mayo centenares de saharauis han recibido en el aeropuerto de El Aaiun ocupado el féretro del defensor saharaui de derechos humanos Mohamed Fadel Gaudi, que falleció la semana pasada en Asturias después de una larga lucha con la enfermedad.
Tras la llegada del féretro del activista al aeropuerto, las fuerzas de ocupación marroquí lo retuvieron durante más de una hora sacando al ataúd fotos. Finalmente los allegados del fallecido consiguieron sacarlo del aeropuerto bajo vigilancia de un fuerte dispositivo de las fuerzas de ocupación.
Acudieron centenares de saharauis para participar en la comitiva fúnebre, entre ellos destacados defensores saharauis de derechos humanos, ex presos políticos y ex desaparecidos. La comitiva que acompañaba al féretro fue obstaculizada desde el inicio y no fue respetada en ningún momento por los agentes de la policía marroquí, de hecho ni siquiera fue reconocida como una comitiva fúnebre.
La carretera entre el aeropuerto y el lugar del entierro estaba obstaculizada y a veces cerrada. La provocación de los ocupantes no paró, siguió en todo el trayecto entre el aeropuerto y el cementerio de Gdeim Izik, donde fue enterrado Mohamed Fadel Gaudi, lugar símbolo de la resistencia pacífica saharaui contra la ocupación marroquí. Allí recibió honores de despedida y el último adiós el veterano activista fallecido, una de las figuras más destacada del activismo y la defensa de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, ante las miradas de las fuerzas de ocupación quienes rodeaban toda la zona de Gdeim Izik. En su despedida se ha movilizado toda la población de la ciudad, lo que ha puesto en estado de histeria a la administración de ocupación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario