lunes, 15 de mayo de 2017

"El Sahara Occidental es de un status de territorio no autónomo". Federica Mogherini

Diario La Realidad Saharaui, DLRS
Fuente. Aps.dz
La situación del Sáhara Occidental sigue siendo la de "un territorio no autónomo", dijo la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, noticia que fue recogida por el diario argelino Algerie patriotique en su edición del martes 9 de mayo. La jefa de la diplomacia Exterior Europea reiteró de nuevo el apoyo de la Unión Europea (UE) a los esfuerzos del Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para lograr una solución basada en la "autodeterminación del pueblo del Sáhara occidental". Recordó que el "Sahara Occidental está en la lista de los territorios no autónomos de las Naciones Unidas", en una respuesta que ha sido dirigida a la Comisión Europea, y que habían formulado varios eurodiputados a la comisión.
Por otra parte el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad ha recordado, en este sentido, que "la situación es objeto de un proceso de negociación bajo los auspicios de la ONU" y reafirmó el apoyo de la UE a los esfuerzos del Secretario General de las Naciones Unidas para lograr "una solución justa, duradera y mutuamente aceptable para permitir a la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental en el marco de las disposiciones conformes a los principios y objetivos de la Carta de la ONU".
La Sra Mogherini al respecto se expresó por “La preocupación de la UE por la larga duración de este conflicto y su impacto en la seguridad, el respeto de los derechos humanos y la integración en la región", instando a ambas partes a "buscar una solución negociada al conflicto".
En una pregunta parlamentaria a la Comisión Europea, muchos eurodiputados, entre ellos Max Andersson Jakop Dalunde, Klaus Buchner, Joao Ferreira, Takis Hadjigeorgiou y Rina Ronja Kari, instaron al Ejecutivo comunitario para aclarar el estatus del territorio y la ocupación marroquí a los territorios del Sahara Occidental.
Los eurodiputados destacaron en su pregunta que la UE y sus Estados miembros nunca han reconocido la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental, señalando que el Tribunal de Justicia Europeo (TJE) en su sentencia de 21 de diciembre de 2016, rechazó el argumento de la Comisión de indicando que el reino de Marruecos es la administración de facto en el Sahara Occidental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario