miércoles, 19 de julio de 2017

El gobierno de la República Saharaui y el Polisario condenan la sentencia tribunal marroquí contra presos políticos saharauis, Gdeim Izik

Fuente: SPS, Diario La Realidad Saharaui, DLRS. 19/07/2107
Bir Lehlu, 19/07/2017 según la agencia nacional de prensa saharaui (SPS)-  El Gobierno Saharaui, a través de un comunicado del Ministerio de Información, condenó enérgicamente las sentencias contra los presos político saharauis de Gdeim Izik y, considerando que "los veredictos constituyen una clara repetición de los sellados por el Tribunal Militar marroquí anteriormente".
El comunicado del Gobierno Saharaui recuerda que "es una palpable nueva violación del derecho internacional humanitario, y como se esperaba, (...) “el Estado ocupante marroquí dictó en la madrugada del 19 de julio 2017 ilegales sentencias contra el grupo de presos políticos saharauis de Gdeim Izik. Lo que es una clara repetición de las sentencias selladas por el Tribunal Militar marroquí en 2013, inclusive condenas de cadenas perpetuas y decenas de años".
El comunicado del gobierno de la Republica Saharauis señala "las enérgicas condenas y rechazo de este nuevo crimen contra indefensos civiles saharauis. Lo que refleja las frecuentes actitudes de las fuerzas de ocupación y colonización", condena el gobierno saharaui, antes de considerar, que dichas sentencias  no se basaron sobre las suficientes pruebas y en medio de "denuncias de los presos por tortura durante su interrogatorio", según recogen informes de observadores internacionales. "Ha sido confirmado, que el Estado ocupante marroquí, no pudo argumentar las acusaciones contra los presos, a pesar de recurrir a métodos prohibidos, como la tortura, amenazas y los falsos testigos", aclara el comunicado, mientras considera que "todos los juicios del Estado ocupante marroquí  contra ciudadanos saharauis, bajo cualquier denominación, constituye un ilegal juicio militar ocupante".
"El pueblo saharaui seguirá su lucha por la consecución de sus legítimos derechos de libertad, autodeterminación e independencia", explica la nota que saludó "la heroica resistencia de los presos de Gdeim Izik y todos los y las saharauis que les acompañaron a lo largo del juicio".
"Es la hora de que la comunidad internacional asuma su responsabilidad, para cesar, las salvajes actitudes de Marruecos y, la ausencia de voluntad política creíble, de colaborar con los esfuerzos del Secretario General de NNUU", concluye el comunicado del Gobierno Saharaui, que exigió la desocupación del Sáhara Occidental, última colonia en África y  "trabajar para que se respeten los derechos humanos de su población, parar el expolio de sus recursos naturales y excarcelar inmediatamente a los presos de Gdeim Izik y todos los presos saharauis en prisiones marroquíes", finaliza la nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario