domingo, 9 de julio de 2017

Estudiantes saharauis condenados a 10 y 3 años de prisión

Fuente: Porunsaharalibre; 07 de julio de 2017
Los estudiantes saharauis detenidos hace casi 18 meses, fueron ayer condenados cinco a penas de 10 años (Abdelmaoula Elhafidi, Aziz elwahidi, Elbbar elkntawi, Mohamed dada y Mohamed zaakouk) y los restantes a 3 años de prisión.
Su juicio fue aplazado en 12 ocasiones, hasta que el 6 de julio, en el tribunal de Marrakech después de apenas 8 horas del inicio de la sesión les fueron leídas las sentencias.
Este grupo es conocido por los “Compañeros de El Ouali”, joven estudiante asesinado por las autoridades marroquíes.
Los 17 estudiantes (uno fue detenido y unido al grupo hace unos meses), fueron acusados de provocar la muerte premeditada de un civil, destrucción de inmuebles e incentivar la destrucción de bienes e inmuebles.
Los jóvenes fueron detenidos tras su participación en manifestaciones estudiantiles saharauis. Hasta el momento no ha sido posible confirmar cuáles son las acusaciones concretas presentadas ayer en el juicio, en particular los artículos del código penal que son de extrema importancia para determinar cuál es el marco político de la acusación.
Según informaciones del medio de comunicación Equipo Media, se iniciará un segundo proceso contra los estudiantes aparte de este caso.
El juicio no fue público, habiéndose prohibido la entrada a los amigos y medios de comunicación social saharauis, sólo un familiar de cada preso fue admitido ante el tribunal.
La entrada en la sala del juicio, los jóvenes entonaron cánticos por la liberación de su pueblo, la autodeterminación del Sáhara Occidental y contra la ocupación ilegal por parte de Marruecos, durante la sesión reafirmaron su inocencia y su compromiso con una lucha de resistencia no violenta por la autodeterminación.
El observador internacional Emilio García, miembro de SOGAPS – Galicia y acreditado por la Fundación Sahara Occidental, había intentado entrar en el tribunal de Marrakech el pasado 13 de junio acompañado de un traductor, pero fue impedido por las autoridades marroquíes. El Sr. García después de presentar el pasaporte y acreditación necesaria fue informado de que no se le permitía la entrada en el edificio.
En esta fecha el juicio fue aplazado hasta el 6 de julio.
Según la información recogida por Emilio García, el grupo está formado por estudiantes de la Universidad Ibn-Zohr de Agadir y de Kadi Aiad de Marrakech, el primer grupo fue detenido el 24 de enero de 2016 y el resto en fechas posteriores.
El 9 de junio el tribunal inició este juicio sólo para oír las acusaciones y los jóvenes estudiantes que se reafirmaron inocentes y declaran que no abdican de sus convicciones en relación a la legítima lucha por la autodeterminación del pueblo saharaui por medios no violentos, según declaraciones de Cristina Benítez de Lugo, observadora que estuvo presente.
Como Porunsaharalibre ha venido denunciando desde la detención de estos jóvenes en 2016, los malos tratos y torturas han sido sistemáticas, y los estudiantes ya realizaron varias huelgas de hambre reivindicando entre otras cosas, asistencia médica básica para los torturados.
Las autoridades marroquíes repetidamente han ofrecido a los jóvenes la libertad o reducción de acusación, en el caso que reniegan sus convicciones políticas, según denuncia, Bachir Ismail, miembro de la liga estudiantil saharaui en declaraciones a Emilio García.
Las familias de los estudiantes han sufrido persecución por las autoridades marroquíes desde la detención de los jóvenes, y no se les ha permitido el derecho de visita de forma regular y de acuerdo con la ley marroquí.
Porunsaharalibre seguirá actualizando las noticias sobre este caso y pondrá a disposición de sus lectores el dossier “Estudiantes de Marrakech” para consulta con el seguimiento hecho desde la detención de estos jóvenes a principios de 2016. http://porunsaharalibre.org/tag/estudiantes-marrakech/

No hay comentarios:

Publicar un comentario