domingo, 9 de julio de 2017

Jornada en Sarria, Lugo, en apoyo a los presos políticos saharauis de Gdeim Izik

Fuente: Resistencia Saharaui. Sarria, 7 de julio de 2017. 
El pasado sábado día 1 de julio tuvo lugar en Sarria (Lugo) un acto por la liberación de los 24 presos políticos saharauis encarcelados a raíz de su participación en 2010 en el campamento de protesta pacífica de GdeimIzik, a las afueras de El Aaiún, la capital del Sahara Occidental ocupado por Marruecos, que actualmente están siendo juzgados por la justicia marroquí por reivindicar el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y su derecho a tener acceso a sus recursos naturales. Estos 24 activistas de derechos humanos fueron detenidos a partir del desalojo del campamento en noviembre de 2010, con un despliegue brutal de las fuerzas de ocupación marroquís y haciendo uso del fuego, a pesar de estar decretado el alto desde el acuerdo que puso fin a la guerra entre Marrocos y el Frente Polisario en 1991. Todos son cabezas visibles de una generación de activistas de territorios ocupados, dirigentes de organizaciones de defensa de derechos humanos saharauis, contra el expolio de recursos, de organizaciones a favor de la memoria colectiva, etc.  Tuvieron que afrontar un juicio militar marroquí en 2013, a pesar de ser civiles, y fueron condenados incluso a cadenas perpetuas por defender el derecho del pueblo saharaui a decidir, acusados de pertenecer a organización criminal sin proba alguna en un proceso claramente político.
El evento, organizado por Resistencia Saharaui y la Asociación Cultural Rúa da Música, congregó a varias decenas de personas que se juntaron para informarse y debatir sobre la situación actual del pueblo saharaui, demostrando en todo momento un gran interés por el tema.
La cita daba comienzo a las 7 de la tarde en una terraza del local social de la Rúa da Música repleta de gente, con el sorprendente dúo formado por Noel González y Borja López, una colorida guitarra pintora y una voz que quema, electrocuta, pone los pelos de punta o acaricia suavemente. Se iba en la búsqueda del Sahara y se llegó mucho más allá, transportad@s en un viaje por canciones de tod@ conocidas y que tanto gusta recordar. Fue un enorme granito de arena por la causa saharaui.
A continuación tuvo lugar la proyección del documental "Gdeim Izik, el campamento de la Resistencia Saharaui", donde se recogen los sucesos que tuvieron lugar en ese multitudinario campamento narrados en primera persona por el mexicano Antonio Velázquez y la catalana Isabel Terraza, miembros de Resistencia Saharaui, por vari@s saharauis que allí estuvieron, y algunos de los todavía hoy encarcelados.
Al hilo de la proyección comenzaba una charla que se extendía hasta pasadas las diez de la noche y que abría Uxía Castro, miembro de Resistencia Saharaui, señalando la importancia de este campamento pacífico y multitudinario como punto de inflexión en historia de la lucha pacífica del pueblo saharaui por su independencia y también como premisa y desencadenante de la llamada Primavera Árabe (como ya señaló Noam Chomsky). “Por eso no debemos olvidar a los activistas de derechos humanos presos por organizar el Campamento de la Dignidad Saharaui y tenemos que seguir denunciando la brutalidad de la política penitenciaria marroquí contra ellos, incluidas torturas reconocidas por las Naciones Unidas, cuyo Comité contra la tortura condenó a Marruecos el pasado 12 de diciembre.
Elvira Hernández, consejera del grupo GUE/NGL en el Parlamento Europeo y observadora en el juicio militar de Gdeim Izik, remarcó que “el nuevo juicio contra estos activistas, a pesar de ser ante un tribunal civil, constituye una nueva vulneración del IV Convenio de Ginebra sobre defensa y protección de la población en territorios ocupados. Es ilegal que Marruecos traslade y juzgue a civiles fuera del territorio saharaui. Además, los Acuerdos de Madrid de 1975 mediante los que España transfería el Sáhara Occidental a Marruecos y Mauritania, estos juicios son ilegales puesto que la soberanía de un territorio no autónomo no es transferible y España tiene la obligación de descolonizar”.
Lídia Senra, eurodiputada de GUE/NGL, reivindicó la importancia de organizar actos de este tipo en cuantos más lugares mejor para hacer avanzar la causa saharaui y reivindicar la liberación de todos los presos políticos saharauis encarcelados ilegalmente por Marruecos. En este sentido, Senra aseguró que está viendo las posibilidades en su agenda para poder asistir como observadora internacional al reinicio de las sesiones de este juicio que tendrán lugar a partir del día 11 de este mes en Rabat. Y es a raíz de la presión internacional, que están volviendo a juzgar a estos presos, ahora por lo civil, aunque sigue siendo un tribunal marroquí. Desde diciembre pasado, las sesiones judiciales se suspendieron hasta en 5 ocasiones para evitar la presencia internacional.
La eurodiputada, en su turno, denunció que detrás del conflicto está la reivindicación saharaui de su derecho a la autodeterminación y al acceso a sus recursos naturales. Así, Lídia Senra aseguró que Europa no está haciendo nada para que se cumpla la sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la UE en diciembre de 2016 que dictaminó que el Sáhara Occidental es una región que no forma parte del “territorio del Reino de Marruecos” y que por lo tanto el acuerdo de comercio no puede incluir que Marruecos exporte a la UE productos acaparados, como los derivados de la pesca, minerales o de la huerta del Sáhara. “En este conflicto, los intereses de la UE, de las multinacionales y de las elites gobernantes con los que se llega a acuerdo están detrás del hecho de que se impida realizar un referéndum y que el pueblo saharaui goce del derecho a decidir su futuro”, afirmó Senra.
Las tres ponentes hicieron hincapié en que, tanto la UE como la ONU que dejen de mirar para otro. También reclamaron al gobierno del Estado español que deje de hacer como si España no tuviese responsabilidad alguna en el conflicto del Sáhara Occidental, porque según el derecho internacional sigue siendo la potencia administradora del territorio no autónomo.
Finalizada la charla con un turno de preguntas, el escenario cambiaba y se trasladaba al interior del local de la asociación donde l@s asistentes pudieron degustar un té saharaui y cus en el mismo ambiente de relajación y complicidad que se prolongó durante toda la jornada.
A media noche comenzó de nuevo la música, con un concierto donde la recaudación conseguida con venda de entradas, será íntegramente enviada las familias de los presos de Gdeim Izik, los protagonistas de la jornada donde destacaron gestos como que los músicos y much@s de los asistentes lucían camisetas con sus fotos, en un gesto de reivindicación pero también de homenaje.
Yslem Hijo del Desierto, saharaui de nacimiento y gallego de adopción, acercaba al público sus emociones de forma valiente y natural. El tema dedicado a las mujeres saharauis y en especial a su madre, fue digno de admiración. Hizo un adelanto de lo que va a ser su nuevo disco Ali 27 F que saldrá a luz este mismo mes.
Cuando los sentimientos afloran pero las palabras se quedan cortas como quizás pasó el sábado en la Rúa da Música, es bueno contar con el apoyo del tacto con el que trata la música la banda compostelana Mr Cool Experience, saboreando primero y salivando finalmente, por las sensaciones del trabajo bien hecho y los valores compartidos.
Y así terminaba una jornada de la cual l@s organizador@s estamos plenamente satisfech@s por haber cumplido con creces nuestras expectativas tanto de recaudación como, sobre todo, de difusión del conflicto y la situación de los presos políticos saharauis.









No hay comentarios:

Publicar un comentario