martes, 18 de julio de 2017

Juicio #GdeimIzik visto para sentencia. Séptima sesión del juicio

Fuente: Brahim Dahan, ASVDH. 18 de julio de 2017
Acabamos salir del Tribunal. Con anterioridad el presidente de la sala había decidido que iba a dar el derecho de la réplica a los abogados de la defensa pero hoy cambió todo y decidió que no, sin decirlo expresamente, pero entró y comenzó diciendo que ya habíamos escuchado todo y ahora era el momento en el que tenían la última palabra los acusados pero que si no venían no podían usar su derecho a la defensa. Entonces usó las formas protocolarias, como mandar un enviado a los presos y después decidió que iba a dar la última palabra a los acusados. Preguntó entonces a los dos que estaban en la sala, Uld Zeiyu y Taghi el Mashdufi, pero ellos volvieron a reiterar la misma postura que tomó el resto de presos, los dos indicaron que no iban a hablar, que ese tribunal no significa nada y que no reconocen lo que vaya a decidir el tribunal.
Entonces pasó el derecho a hablar a los abogados y hablaron cuatro pero con muchas interrupciones por parte de la Fiscalía y también por la parte civil, aunque ellos no tenían derecho a intervenir. Los abogados de la defensa hablaron de la ausencia total de cualquier tipo de prueba, que la casación había devuelto el dossier, que no se habían presentado autopsias [de las supuestas víctimas] no se han presentado ningún tipo de pruebas útiles de huellas para esa acusación, y que la forma en que obtuvieron las escuchas telefónicas es ilegal; tampoco se presentaron las escuchas para saber si es realmente la voz de los acusados, para que los acusados puedan reconocer si es su voz o no. Además también dijeron que no se puede readaptar otra vez los hechos y hacer nuevas acusaciones contra los acusados.
Hubo numerosas intervenciones, incluso del mismo presidente y ya lo último ha sido decir que se retiraban y que iban a deliberar las sentencias. No sabemos a qué hora se emitirán las sentencias pero la gente está estimando que será por la noche esto. Y esto es todo lo que pasó hoy.
Fuentes de activistas saharauis de derechos humanos informan que la ciudad de El Aaiun ocupado, desde ayer lunes ha sido tomada por unidades del ejército marroquí, fuerzas auxiliares y policías, sobre todo en los distritos que poseen mayoría de población saharaui, en previsión de que los saharauis salgan a las calles a protestar por las posibles condenas injustas contra los presos políticos saharauis de Gdeim Izik.




No hay comentarios:

Publicar un comentario