domingo, 27 de agosto de 2017

Agentes marroquíes detienen en TanTan al activista y sindicalista saharaui Abdelkrim Emboirkat

Fuente: CODAPSO, 27 de agosto de 2017
El vicepresidente de CODAPSO, Hmad Hammad, denuncia que el activista saharaui de derechos humanos y sindicalista Abdelkrim Emboirkat, sobre las 5 de la tarde de hoy domingo fue detenido en un control de la ciudad marroquí de TanTan por agentes de la policía marroquí, quienes le indicaron que tenía una orden de busca y captura. Según la fuente, con anterioridad el activista en el aeropuerto de Casablanca no permitió a los agentes que le registraran, aunque sí les entregó su equipaje para que lo revisaran.
El activista salió del aeropuerto de Casablanca en autobús en dirección a El Aaiun ocupado. Al pasar por un control en TanTan el activista fue bajado del autobús por varios agentes de la policía marroquí. Hasta el momento se desconoce su paradero, según ha indicado la fuente.
Hay que destacar que Abdelkrim Emboirkat regresaba de Argelia, donde había participado en la Universidad de Verano de Bumerdes dedicada al Sahara Occidental. Emboirkat es un activista de derechos humanos que ha sufrido numerosas palizas, detenciones y secuestros a manos de las fuerzas de ocupación marroquíes en El Aaiun. Incluso llegó a ser torturado y abandonado en un descampado a las afueras de la ciudad, corriendo su vida grave peligro.

La fuente indicó que recientemente las autoridades de la ocupación marroquí en las ciudades saharauis ocupadas están realizando controles, y reteniendo activistas con el pretexto que tienen informes pendientes con la policía. Una estrategia para intimidar y amonestar a los defensores de derechos humanos saharauis, advirtió Hmad Hammad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario