viernes, 11 de agosto de 2017

El statu quo en el Sahara Occidental es la causa de “la escalada del régimen marroquí en su política de intransigencia”. Abdelkader Taleb Omar

Fuente: APS (Agencia de prensa argelina). Traducción: Diario La Realidad Saharaui, 11 de agosto de 2017
Abdelkader Taleb Omar, dijo el jueves 10 de agosto en Boumerdes, Argel, que el statu quo "aún persiste en el Sahara Occidental", debido a "la escalada del régimen marroquí en su política de intransigencia, aunque "el pueblo saharaui no puede permanecer inactivo por tiempo indefinido".
En una rueda de prensa celebrada después de la apertura oficial de la octava edición de la Universidad de verano para los cuadros de la República Saharaui (RASD), Taleb Omar hizo hincapié en que el "status quo aún persiste en el Sahara occidental debido a la escalada del régimen marroquí en su política de dilatación". Un hecho ante el cual “el pueblo saharaui no puede permanecer inactivo por tiempo indefinido".
"Mientras el pueblo saharaui no haya cubierto su derecho a la independencia por medios pacíficos y legales, estará listo para todas las posibilidades, incluyendo el regreso a la lucha armada", dijo. "Sin embargo, nosotros preferimos, en el contexto actual, favorecer soluciones pacíficas y enfoques con probabilidades susceptibles de resolver el conflicto a través de las vías de las instituciones de la ONU".
El Primer Ministro del gobierno de la República Saharaui destacó en este sentido, que el pueblo saharaui "todavía está esperando el nuevo enviado especial del Secretario General de la ONU en la zona, desde su promulgación a través de la resolución de la ONU 23/51 N, en abril". Antes señaló los obstáculos del régimen marroquí "para ganar tiempo". Barreras, que son una "fuente de mayor tensión", sin embargo resaltó la opción privilegiada tomada por el pueblo saharaui para centrarse en el enfoque de la ONU, y pidió a la ONU "más rigor y no perder más tiempo".
"Las violaciones de los derechos humanos por parte del régimen marroquí en las zonas ocupadas saharauis, los juicios arbitrarios, así como el tráfico de drogas y el expolio de los recursos saharauis y otras prácticas ilegales del ocupante no favorecen las condiciones adecuadas para una solución pacífica a la causa saharaui", sentenció el primer ministro.
Por otra parte, recordó la posición de Francia "protector histórico del régimen marroquí", antes de expresar su deseo de una nueva "dirección de cambio" del presidente francés o que al menos, "participe en el derecho internacional y que contribuya a la paz en el norte de África en general".
Taleb Omar también pidió a las nuevas fuerzas políticas en España, así como el Gobierno español, que “no ha jugado el papel que históricamente le atañe en la causa saharaui, a pesar de los progresos realizados en la posición positiva del pueblo español”, a que adopten “una postura más positiva que contribuirá a la solución del conflicto tan pronto como sea posible, y de conformidad con la legalidad internacional”.
El primer ministro saharaui afirmó que el fracaso de la política colonialista del régimen marroquí ha empujado a este último a una “estrategia de cambio en un intento de encontrar nuevas alianzas”. Y citó como evidencia la firma por parte de Marruecos, del Acta Constitutiva de la Unión Africana, que prevé el respeto de las fronteras existentes en el momento de la independencia y la defensa de la soberanía y la integridad territorial de los Estados miembros. A pesar esto, el hecho es que “las intenciones expansionistas de la ocupación marroquí siguen siendo las mismas”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario