viernes, 10 de noviembre de 2017

Brahim Dahan, activista saharaui de derechos humanos: “No estoy dispuesto a vivir, pensar, soñar, hacer las cosas con miedo”

“A lo que tengo más miedo es a ir pensando con miedo. He pasado por las cosas más terribles del mundo y no estoy dispuesto a vivir, pensar, soñar, hacer las cosas con miedo”, explica el activista de derechos humanos saharaui Brahim Dahane (El Aaiún, 1965), presidente de la Asociación de Víctimas de Graves Violaciones de Derechos Humanos cometidas por el Estado marroquí. “Me moriré un día u otro, lo que tenga que pasar pasará, pero tengo claro que hay que dejar el miedo aparte. El mal, el daño, me pueden llegar pero lo harán sin miedo”, añade. Brahim Dahane estuvo desaparecido en Marruecos entre 1987 y 1991, tras las manifestaciones saharauis por la visita de la Minurso a El Aaiún, detenido entre 2005 y 2006, tras unas protestas contra la ocupación, y detenido y encerrado en la cárcel de Salé entre 2009 y 2011, tras regresar de visitar a unos familiares en los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf, Argelia. En el año 2009 recibió el premio de derechos humanos Per Anger que concede el gobierno sueco.
“La independencia llegará por medio de la paz, de la guerra o como sea. Tengo plena confianza en mi pueblo y todos los indicadores muestran que la gente está dispuesta a morir por sus derechos. Y mientras sigamos así, lo conseguiremos”, afirma Brahim Dahane en la charla que ha mantenido con Mar de Fueguitos. Dahane vive en el Sahara Occidental ocupado por Marruecos hace ya cuarenta y dos años y recuerda cómo han sido todos estos años desde que la Marcha Verde llegó a su ciudad. Entre sus sueños de juventud maltrechos, el de ser matemático, una de sus pasiones. “Conozco muy bien las matemáticas y lo que sucede en el Sahara Occidental no creo que se pueda resolver con ninguna fórmula matemática. Quizás se podría hacer con la física y química, a base de reacciones, pero eso depende de las materias que tengas y las reacciones que puedas provocar al juntar los átomos. En nuestro caso, creo que tenemos la materia, que es la voluntad, la disponibilidad, la esperanza y la creencia en lo que estamos haciendo. Y un día u otro tendremos también la fuerza para lograrlo”, cuenta Brahim Dahane, presidente de la Asociación de Víctimas de Graves Violaciones de Derechos Humanos cometidas por el Estado marroquí, organización creada en 2005 y legalizada por Marruecos en 2015. A día de hoy es la única asociación saharaui de derechos humanos legal en Marruecos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario