sábado, 9 de diciembre de 2017

26 Eurodiputados denuncian la situación de los presos políticos saharauis – Gdeim Izik

Fuente: Porunsaharalibre, 08 de diciembre de 2017 por
En una carta promovida por Paloma Lopéz de Izquierda Unida (España), enviada hoy a la Alta Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad, Frederica Mogherini, diputados europeos de Eslovenia, España, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Portugal, Reino Unido y Suecia instan a Mogherini a intervenir para terminar con los malos tratos y torturas a los que han sido sometidos los presos políticos de Gdeim Izik y apelan a la liberación inmediata del grupo.
Los diputados signatarios miembros de varios grupos políticos, Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea / Izquierda Verde Nórdica; Grupo de los Verdes / Alianza Libre Europea; Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa y Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, subrayan la situación de salud preocupante de los presos en huelga de hambre hace más de tres semanas, los presos puestos en “castigo” en celdas minúsculas conocidas como “ataúd” sin ropa, y el confinamiento forzoso de todos los presos de Gdeim Izik que están 22 horas o más, recluidos en celdas individuales.
Exm. HR / VP Federica Mogherini,
Le escribimos en nuestra capacidad de diputados del Parlamento Europeo para expresar nuestra profunda preocupación por la situación de dos saharauis presos por las autoridades marroquíes, Sidi Abdallahi Abbahah y Ahmed Sbaai, que fueron colocados en aislamiento el 4 de diciembre.
La situación de estos presos políticos es crítica: están totalmente aislados, en celdas separadas de aislamiento llamadas “Cajas”, desnudos sin mantas o cualquier cosa para cubrirse y torturadas físicamente por las autoridades de la prisión.
Se añade la tortura psicológica de estar solos durante todo el día que es agravada por la interdicción ya existente de las visitas de familiares en la cárcel. Sidi Abdallahi Abbahah y Ahmed Sbaai están en un estado de salud delicado. Ahmed Sbaai tiene una enfermedad cardiaca crónica que no es monitoreada por un médico.
Este tipo de tortura y abusos son el modus operandi de Marruecos con los 19 presos de Gdeim Izik, pero en este caso la cuestión de la salud es más que preocupante y pedimos que tome medidas al respecto.
Este grupo de prisioneros políticos saharauis está encarcelado desde 2010, cuando fueron arrestados en el contexto del campo de protesta de Gdeim Izik. Todos fueron acusados del asesinato de once miembros de la fuerza civil que supuestamente murieron durante el violento desmantelamiento del campo. Estos hombres fueron condenados a condenas de 20 años a cadena perpetua por un tribunal militar en 2013. La sentencia fue confirmada en julio de 2017, en un juicio que no respeta el derecho a la presunción de inocencia y donde ningún crimen puede ser probado, y todos los procedimientos fueron basados en documentación y confesiones obtenidas bajo tortura.
El 16 de septiembre, los 19 presos políticos saharauis fueron dispersados en 7 prisiones en el Reino marroquí. Después de ese día, el trato dado por las autoridades marroquíes a los detenidos viola las Reglas Mínimas Estándar de la ONU para los presos, y está en violación de los acuerdos y convenios internacionales ratificados por Marruecos, así como la propia ley marroquí.
Los presos son sometidos a acoso, confinamiento por más de 22 horas al día y, en al menos un caso, aún más tiempo en los últimos tres meses. Castigo cruel e inhumano, falta de atención médica y la violación de los derechos de visita de las familias son otras prácticas de abuso que sufren.
Varios de los detenidos están en huelga prolongada de hambre desde hace más de 3 semanas y su vidas corren peligro, como es el caso de Brahim Ismaili y Hassan Dah, que están vomitando sangre.
Instamos a usted, y la Unión Europea intervenga en esta situación perjudicial, debido a la delicada salud de Sidi Abdallahi Abbahah y Ahmed Sbaai, y proporcionarles el cuidado humano adecuado de acuerdo con lo establecido en el derecho internacional humanitario e inste al gobierno marroquí a liberar a los prisioneros políticos del grupo Gdeim Izik.
Atentamente,
Paloma López Bermejo
Jytte Guteland
Bodil Valero
Ivo Vajgl
Martina Anderson
Matt Carthy
Lynn Boylan
Liadh Ni Riada
Patrick Le Hyaric
Nikolaos Chountis
Angela Vallina de la Noval
Tania González Peñas
Josu Juaristi Abaunz
Miguel Viegas
Marisa Matias
Javier Couso Permuy
Javier Nart
Miguel Urbán Crespo
Ana Gomes
Florent Marcellesi
Marina Albiol Guzmán
Luke Ming Flanagan
Barbara Spinelli
Estefania Torres Martínez
Xabier Benito Ziluaga
António Marinho e Pinto

No hay comentarios:

Publicar un comentario