sábado, 9 de diciembre de 2017

Ante la visita de una comisión técnica de la UE a El Aaiun, la administración de ocupación marroquí de ocupación esconde vertidos y material contaminante

Redacción: Diario La Realidad Saharaui, DLRS. Fotos: Activistas de DDHH/CODAPSO; 9 de diciembre de 2017
El vicepresidente del Comité Saharaui CODAPSO, Hamad Hammad, advierte de la visita de una comisión europea a la ciudad ocupada saharaui de El Aaiun sin que las organizaciones y asociaciones saharauis en el territorio supieran de su presencia en la ciudad y sin ningún contacto con la sociedad civil saharaui. Hamad Hammad afirmó que, tras saber de la noticia, se trasladó el miércoles 6 de diciembre al puerto de El Aaiun y se encontró cerradas al tráfico todas las carreteras que conducen a las instalaciones. El activista dijo que se había desplazado a través de caminos no asfaltados y pudo observar los acelerados trabajos que realizan los marroquíes en las instalaciones, como limpieza, pintura, reconstrucciones de muros y reparaciones de instalaciones en las instalaciones del puerto.
La comisión llegó el jueves 7 de diciembre y se instaló en el hotel Elmasira en el centro de la ciudad. La fuente indica que decenas de parados saharauis se plantaron ante el hotel en una sentada de protesta y que la comisión pudo verles sin tener contacto con ellos. Están previstas movilizaciones de los saharauis ante la comisión.
El vicepresidente de CODPASO advirtió de la ilegal presencia de esta comisión en el territorio que ha movilizado varias unidades de la gendarmería, fuerzas auxiliares y policías de la administración de ocupación marroquí en la ciudad. Se está impidiendo con controles en las carreteras el acceso a las instalaciones del puerto desde hace más de una semana.
Los agentes marroquíes iniciaron una campaña de registro a los autobuses que se acercan al puerto, para revisar si vienen saharauis a protestar ante la comisión europea que visitará las instalaciones del puerto. La fuente indica que los agentes desplegaron sus unidades para matar de forma salvaje y en masa a todos los perros vagabundos que merodean la zona en busca de las basuras que vierte el puerto. Sabiendo que la misión está encargada del control sanitario de la procedencia de los productos que llegan a Europa, las autoridades de ocupación han trasladado todos los barcos y barcazas de chatarra que había en el puerto para esconderlas en otras zonas. En su lugar se han traído barcos que se ven recién pintados y los han atracado en el puerto para dar otra imagen, distinta del deterioro y falta de higiene sanitaria en el que están las instalaciones del puerto de carga. La fuente indica que las autoridades de ocupación han retirado del lugar dos grandes conserveras que antes vendían a Europa y están en mal estado, se trata de DAMSA y otra de propiedad marroquí dedicada al procesamiento de pulpo. También se están retirando en sacos productos contaminantes, trasladados para esconderlos de la comisión a un lugar desconocido.
El activista saharaui dijo que la comisión está acompañada en su recorrido por el pachá marroquí de la ciudad ocupada saharaui El Aaiun, autoridad que intenta evitar que la comisión pueda percatarse del deplorable estado de higiene de la zona, donde hay vertidos del alquitrán con el que se fabrica el asfalto, como se puede ver en las imágenes y que contamina toda esa parte de la playa. Está prohibido el acceso para los habitantes de El Aaiun, por si se toman fotos que puedan servir como argumento de denuncia ante las organizaciones europeas e internacionales.






No hay comentarios:

Publicar un comentario