miércoles, 6 de diciembre de 2017

El restablecimiento de relaciones entre Sudáfrica y Marruecos tendrá que ser aprobado por el ANC

Fuente: Diario La Realidad Saharaui/News24, City Press y Huff Post
El restablecimiento de relaciones con Marruecos tendrá que aprobarlas el ANC de Sudáfrica
Sudáfrica reanuda relaciones con Marruecos, a pesar de la posición del ANC sobre el Sáhara Occidental. Postura que ha advertido Edna Molewa, presidenta del Subcomité de Relaciones Internacionales del ANC en los siguientes términos "Esta decisión representa un revés significativo para la causa del pueblo saharaui y su búsqueda de autodeterminación e independencia en el Sahara Occidental" según el periódico News 24.
La noticia fue recogida por la agencia Reuter, los periódicos New 24, Huff Post y City Press. Ambos medios la titulan “La última colonia de África - La olvidada lucha saharaui contra Marruecos”
Señala el periódico que “A principios de este año, el partido gobernante del ANC criticó a la UA por readmitir a Marruecos en el bloque continental”.
"Nunca tuvimos problemas con ellos en ningún momento; ellos fueron los primeros en retirar las relaciones diplomáticas”. Dijo el presidente Jacob Zuma en una entrevista realizada el  domingo 3 de diciembre en Pretoria con el periódico City Press y News 24. En referencia a Marruecos en su ruptura unilateral con Sudáfrica cuando este gigante africano reconoció en 2004 a la República Saharaui, RASD y abrió su embajada en Pretoria y sigue defendiendo la lucha de pueblo saharaui en todos los foros internacionales. Según el portal New 24 de Sudáfrica Zuma dijo al respecto que "En ese momento, Sudáfrica se había aliado claramente con los pueblos oprimidos del Sáhara Occidental. Entonces, no hubo oportunidad para el diálogo con Marruecos, por lo que nos reunimos por primera vez. Una de las razones por las que nos reunimos con ellos es que Marruecos ahora está de vuelta y es parte de la UA”.
Por otra parte el periódico sudafricano el News 24 en su edición del 3 de diciembre publica parte de la entrevista del presidente Zuma con el rey marroquí y señala “La decisión de Zuma marca un giro en una política de larga data sostenida por el ANC de no reconocer a Marruecos debido a su tratamiento del pueblo saharaui”.
Huff Post señala en su edición que “La decisión de restablecer los lazos con Marruecos probablemente fracasará con algunos miembros del gobernante partido African National Congress (ANC) de Sudáfrica, del que Zuma es líder”.
Señala el periódico “El ANC, como uno de los movimientos de liberación más antiguos de África, ha apoyado durante mucho tiempo a aquellos que buscan la independencia en el Sáhara Occidental y ha acusado a Marruecos de ocupar el territorio saharaui”.
Y añade el periódico Huff Post “El partido gobernante dijo en un comunicado que tiene un apoyo inequívoco para el Sahara Occidental", pero que eso no significaba que albergara enemistad hacia Marruecos”.
Zuma en la entrevista habló de su conversación con el rey marroquí y dijo "Consideraron que incluso si difirimos en los asuntos del Sáhara Occidental, los dos países deberían tener una relación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario