domingo, 7 de enero de 2018

Antonio Guterres, preocupado por la tensión en la región del Sáhara occidental

Fuente: Diario La Realidad Saharaui y  Swiss Info. 7 enero 2018
Según el periódico suizo Swiss Info en su edición de este domingo 7 de enero de 2018 indica que el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, está preocupado por el aumento de la tensión en la región del Sáhara occidental, según ha informado el sábado su portavoz.
El periódico suizo dijo que Marruecos acusó al Frente Polisario, de llevar a cabo incursiones en una zona cercana a Guerguerat que controla el gobierno saharaui, en la frontera con Mauritania.
Guterres "está particularmente preocupado por el reciente aumento de las tensión cerca de Guerguerat" y "llama a las partes a mostrar prudencia y evitar toda escalada en las tensiones", indica un comunicado de la ONU.
"La circulación de personas y los intercambios comerciales no deben ser trabados, y ninguna acción que pudiera representar un cambio en el estatuto de esta zona debe ser llevado a cabo", agregó.
Una precedente incursión del Frente Polisario en Guerguerat el año pasado había sido seguida de una intervención de la ONU, con el fin de obtener el retiro de las fuerzas de esa organización y de Marruecos.
El aumento de las tensiones se produce en momentos en que el enviado de la ONU para el Sáhara occidental, Horst Kohler, intenta relanzar las conversaciones con Marruecos y el Frente Polisario en un conflicto que se extiende desde hace décadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario