sábado, 10 de febrero de 2018

La UE llama al Polisario para negociación de acuerdo de pesca

Fuente: Porunsaharalibre, 09 de febrero de 2018
La Unión Europea reconoció el derecho del Frente Polisario a participar en la renegociación del acuerdo de pesca de la UE con Marruecos, que pondría a las partes enfrentadas en la misma mesa por primera vez desde 2012, publicó hoy el África Confidential.
Según este medio de comunicación un alto representante de la Unión Europea para el Comercio afirmó que “Debemos aceptar la decisión del Tribunal (Tribunal de Justicia Europeo) y eso significa que Polisario debe participar en las negociaciones”.
“Estoy convencido de que vamos a convencer a Marruecos de que Polisario debe estar en la mesa de negociaciones”, agregó.
En la misma linea, el TSA (diario on line argelino) confirmó que el Servicio Europeo de Acción Exterior contactó al representante del Polisario en Bruselas.
Marruecos busca silenciar este nuevo enfoque y el reconocimiento del Frente Polisario como legítimo representante del pueblo saharaui por parte de la Unión Europea, publicando noticias en las que exige la presencia de Argelia en la mesa de negociaciones y no el Frente Polisario.
Una estrategia conocida de Marruecos que no renuncia al territorio saharaui que ilegalmente ocupa desde 1975 y que a pesar de haber firmado el acuerdo de alto el fuego en 1991, nunca respetó las resoluciones de las Naciones Unidas, impidiendo de forma sistemática la celebración del referéndum sobre la autodeterminación del pueblo saharaui.
Después de reuniones recientes con funcionarios de la Comisión Europea, el representante del Frente POLISARIO en Europa Mohamed Sidati comentó:
“Las discusiones abordaron una gran variedad de cuestiones, de los intentos en curso de incluir el Sáhara Occidental en los acuerdos comerciales UE-Marruecos sin el consentimiento del pueblo saharaui a través de su legítimo Representante al Frente Polisario, a la necesidad de que la UE desempeñe un papel más proactivo en apoyar los esfuerzos para revitalizar el proceso de paz de la ONU. Nos congratulamos por la invitación de la Comisión Europea para discutir estas cuestiones, y espero que esto señale el primer paso hacia un enfoque más constructivo de la Comisión.
Durante la reunión aclaramos nuestras profundas preocupaciones con las negociaciones en curso para incluir el Sáhara Occidental en el acuerdo comercial de la UE con Marruecos y la ausencia de un proceso transparente, legal y creíble para obtener el consentimiento del Frente Polisario, el Representante legal del Pueblo saharaui. Cualquier acuerdo económico entre la UE y Marruecos que no excluye explícitamente el Sáhara Occidental seguirá reforzando la ocupación ilegal de Marruecos. En esta medida, enfatizamos nuestra confianza en la legislación de la UE y nuestra disposición para volver al Tribunal de Justicia Europeo sobre estas cuestiones.
Paralelamente, reiteramos nuestro compromiso inequívoco con el proceso de paz de la ONU a través de nuestro compromiso continuo y constructivo con los esfuerzos del Enviado Personal del Secretario General de la ONU, H. Horst Kohler. En este contexto, recordamos a la Comisión la importancia de los progresos en la UE para el proceso político de las Naciones Unidas y la necesidad de garantizar que no se presenten obstáculos a los esfuerzos del Sr. Kohler.
El Frente Polisario permanece abierto y listo para un comercio constructivo y la cooperación con la UE en el marco del Derecho internacional y de la UE. Un futuro sostenible, estable y próspero para el Magreb sólo es posible a través del respeto mutuo del derecho internacional, de la justicia, del principio de la autodeterminación, de los derechos humanos fundamentales y de los valores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario