martes, 10 de abril de 2018

Ola de secuestros y torturas a saharauis en El Aaiun desatada por Marruecos en la ciudad ocupada

Fuente: Diario La Realidad Saharaui, DLRS
Madrid martes 10 de abril
El Vicepresidente del Comité Saharaui CODAPSO desde la ciudad ocupada El Aaiun ocupada informó de varios secuestros y detenciones a ciudadanos saharauis registradas ayer lunes en la ciudad. El activista Hamza Filali integrante del grupo de jóvenes saharauis conocidos por su rechazo a los documentos de identidad marroquíes, fue uno de los saharauis secuestrados.  
El vicepresidente del Comité Saharaui Hmad Hammad denunció que durante el encuentro pantomima que escenificó el régimen marroquí con sus partidos y colonos la semana pasada en El Aaiun, histérico por los últimos reveses que está sufriendo por el progreso del proceso del Sahara Occidental a nivel internacional, lanzó ayer una campaña contra los saharauis que protestaron contra este encuentro de El Aaiun, levantando banderas saharauis y ocupando barrios durante casi toda la noche del lunes.
La fuente indicó que ayer lunes desde las primeras horas de la mañana en la ciudad los agentes marroquíes secuestraron más de 12 jóvenes saharauis, que fueron raptados en las calles por los servicios policiales marroquíes desde las 07h de la mañana hasta las 23h de la noche. Son detenidos sin ningún tipo de órdenes judiciales y torturados en dependencias y furgones policiales, según ellos mismos denunciaron, y luego fueron abandonados en descampados y en diferentes distritos de la ciudad con marcas de maltratos visibles en sus cuerpos provocados por fuertes golpes.
La fuente dijo que tras el encuentro de los partidos marroquíes que escenificó el régimen en la ciudad el pasado lunes, los ciudadanos saharauis se levantaron por la noche en los distritos de Maatala, Soweto, Tantan, Casa Piedra, Zemla y en varias calles principales de la ciudad hasta horas muy tarde de ayer por la noche durante las que hubo fuertes enfrentamientos con los agentes marroquíes en distintos distritos de la ciudad. Los jóvenes saharauis según indicó Hamad Hammad en su enfrentamiento con la policía levantaron barricadas impidiendo el avance de los dispositivos marroquíes que les perseguían en las calles.
El vicepresidente por otra parte dijo que el régimen sigue trayendo colonos, familias de los soldados acantonados en el muro militar que divide el territorio y que en las últimas semanas han  aumentado los cuarteles militares alrededor de la ciudad El Aaiun.

No hay comentarios:

Publicar un comentario