miércoles, 23 de mayo de 2018

Más de 60 representantes políticos piden el cese de la ocupación del Sáhara. XXII Conferencia de los Intergrupos Parlamentarios 'Paz y Libertad para el pueblo saharaui' en Aragón


Fuente: EFE – Zaragoza, 19/05/2018
Más de sesenta representantes políticos de catorce parlamentos autonómicos y del Congreso de los Diputados han reclamado hoy en Zaragoza el cese de la ocupación del Sáhara Occidental por parte de Marruecos y la celebración del referéndum de autodeterminación bloqueado desde 1992.
Las Cortes de Aragón han acogido este fin de semana la XXII Conferencia de los Intergrupos Parlamentarios 'Paz y Libertad para el pueblo saharaui', un foro de debate sobre la lucha de la población saharaui en la que también ha participado asociaciones de la sociedad civil.
Las distintas delegaciones, que llegaron ayer a la capital aragonesa, han comenzado hoy esta jornada de trabajo en el Palacio de la Aljafería que finalizará con la llamada Declaración de Zaragoza, en la que se hará un llamamiento de nuevo a la comunidad internacional.
A este encuentro ha asistido un representante del Consejo Nacional Saharaui, Edih-Mohamed Sidna Deich, quien ha agradecido el apoyo de las instituciones españolas, por cuanto supone una "inyección moral" y un "paso más hacia la consecución de la libertad".
"Les pedimos que continúen con ese apoyo y que lo hagan extensivo al Gobierno central, para que España juegue un rol más activo para la búsqueda de una solución", ha señalado.
Cuarenta y cinco años después de la proclamación del Frente Polisario, el pueblo saharaui está más decidido que nunca a seguir resistiendo e intensificando una lucha, que "siempre será pacífica, mientras no nos obliguen a lo contrario", ha indicado.
Desde el Consejo Nacional Saharaui, han planteado algunas de las cuestiones más preocupantes que vive su pueblo ante los representantes políticos españoles, como el deterioro de la educación o la disminución de la ayuda humanitaria.
Por ello, Edih-Mohamed Sidna Deich ha reclamado a las Comunidades Autónomas colaboración y solidaridad para suplir esta necesidad con el envío de alimentos.
Por su parte, la delegada de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en España, Jira Bulahi, ha puesto en valor la "dimensión" de este encuentro por la asistencia de representantes políticos que "son conscientes de la responsabilidad histórica, jurídica y moral que recae sobre el Estado Español por una descolonización no finalizada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario