lunes, 7 de mayo de 2018

Toledo: Presentación del libro “La entidad politica precolonial saharaui (en el ideario de la República Saharaui)” de Bahia Mahmud Awah. 10 de mayo


Fuente: CEAS-Sahara, 6 mayo 2018
La Asociación de amigos del Pueblo saharaui de Toledo, tiene el placer de invitaros a la presentación del libro “La Entidad Política Precolonial Saharaui (en el ideario de la República Saharaui)” de Bahia Mahmud Awah, que tendrá lugar el próximo jueves día 10 de mayo a las 19:00h., en la Biblioteca de Castilla-La Mancha (C/ Cuesta de Carlos V s/n).
Reseña sobre el libro “La Entidad Política Precolonial Saharaui” en el ideario de la República Saharaui.
Bahia Mahmud Awah en respuesta a la bibliografía colonial.
Todos los procesos de fundación de las entidades políticas, es decir, la construcción de los Estados-nación, se dieron a través de largos procesos de lucha en la historia de cada nación o civilización. El Sahara Occidental, como caso, desde el siglo XVI estuvo representado por la Entidad Política Pantribal Saharaui denominada دولة البادي DawlatAlbadia, un Estado-nación “secular”, que contaba con una estructura administrativa denominada EidArbain, Mano de los Cuarenta, constituido en 1556 y un territorio delimitado con una geografía bien definida y reconocida por su entorno como خط الخوف Jat Al-Jaof, Línea del Miedo. Tras el reparto colonial del continente de África en 1884 comienza la lenta decadencia de esa entidad precolonial saharaui, pasando por varios sucesos de resistencia anticolonial contra el dominio español y sobre todo el francés. La lucha anticolonial finalmente conllevó a un pacto de pacificación y entendimiento entre las tribus saharauis representadas en su entidadايد اربعين EidArbain y la potencia que posteriormente sería la colonizadora.
La colonización de un siglo no borró del imaginario saharaui la existencia precolonial de esa entidad política, que se convirtió en un ideal de pensamiento transmitido para reavivar el sentir anticolonial en pro de recuperar una soberanía que fue ejercida y posteriormente usurpada. Este trabajo desgranará todo el proceso desarrollado por esta entidad desde su existencia, consolidación, desmantelamiento y lucha por recuperar el ideal de esa soberanía precolonial, reencarnada en las primeras sublevaciones nacionalistas, el Frente Polisario, movimiento saharaui de liberación, y que culmina en el proyecto unificador de Estado articulado en la República Saharaui, RASD.
El doctor en antropología y profesor Juan Ignacio Robles en su prólogo a este libro constata “Este texto es fruto del trabajo de investigación realizado en el marco del Máster de Antropología de Orientación Pública de la Universidad Autónoma de Madrid. La pregunta que se plantea y a la que busca dar respuesta Bahia M. Awah es sugerente, provocativa, compleja, controvertida y necesaria para la fundamentación y legitimación del estado nación que el pueblo saharaui se dio a sí mismo el 27 de febrero de 1976 con la fundación de la República Saharaui Democrática, la RASD: ¿Existió una entidad nacional saharaui, previa a la colonización europea del territorio definida por la conferencia de Berlín de 1884-85?
La respuesta de Bahia es que esta entidad política existió, bajo la denominación, Dawlat Albadia, el país del nomadeo, o el país de los nómadas, territorialmente definida en la difusa “línea del miedo” o Jat Al-Jaof. Esta afirmación se apoya, tanto en los escritos de los autores autóctonos saharauis, Chej Mohamed Elmami y Mohamed Uld Tolba, entre otros, como en la tradición oral sobre la que descansa gran parte de la memoria histórica del pueblo saharaui. Es evidente que la propia pregunta no es inocente. Dudo que haya preguntas y respuestas inocentes en las ciencias sociales y humanas, sobre todo, en el marco de una Antropología de Orientación Pública (AOP), cuya validez está relacionada con la utilidad práctica del conocimiento para los colectivos implicados en su generación.
Si quieres ver más información sobre el autor:
Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Toledo

No hay comentarios:

Publicar un comentario